Polimedicados en el medio rural

Objetivos
POLIMEDICADOS EN EL MEDIO RURAL
Diseño
Estudio observacional descriptivo. Se estudian variables sociodemográficas (edad, sexo, situación de dependencia (test de Barthel), clínico-farmacológicas (grupo farmacológico, dosis, frecuencia). Para caracterizar la medicación inapropiada se utilizaron los criterios de Beers.
Emplazamiento
Centro de Salud de ámbito rural con 9124 habitantes
Sujetos
De los 3261 pacientes pertenecientes a dos cupos médicos de la zona, se seleccionan 356 en cuya historia clínica consta que tienen 5 o más fármacos distintos en largo tratamiento.
Resultados Principales
Se descartaron 49 casos por pseudo-polifarmacia, resultando una prevalencia del 9,41% (307 pacientes), 266 tenían más de 65 años (86,64%), 191 (62,2%) eran mujeres. Estaban en situación de dependencia severa 37 (12%), leve moderada 178 (57.9%), no dependientes 92 (29.9%). El grupo farmacológico más utilizado es analgésicos/AINES (91.2%), gastroprotectores (84.69%), antiagregantes (54.72%). Se detectaron 128 casos de medicación inapropiada, la mayor parte de los casos por error en la frecuencia de administración (75,7%).
Conclusiones
La prevalencia de pacientes polimedicados es similar a la de otras series, siendo más frecuente en ancianos. Los casos de medicación inapropiada se dan más en pacientes en situación de dependencia leve a moderada. Sería necesario establecer actuaciones encaminadas a identificar los factores predictores de uso inapropiado de medicación para evitar, en lo posible, esta fuente de errores médicos.

Autores de la comunicación

Y. Aguilar Heredia
Centro de Salud Axarquía oeste. Málaga.

E.V. Ranea Martín

J.L. Ranea Martín

M. Villalobos Hernández

M.J. Rico Azuaya

C. Genol Ternero

Póster