Estudio epidemiolÓgico y demogrÁfico de una zona bÁsica de salud , observando si hay diferencias en funciÓn de etnias.

Objetivos
Estudiar si hay en realidad diferencias demográficas entre las etnias que componen la población de nuestra zona básica. Observar diferencias entre población étnica y mayoritaria en la frecuencia de determinadas patologías.
Diseo
Estudio descriptivo.
Emplazamiento
Zona Básica de Salud de Guadix. Consta de varios Consultorios periféricos, entre los que en total se atiende una población de 25.202 personas.
Sujetos
Se estudiaron 546 pacientes de etnia gitana pertenecientes a la zona básica de Guadix. Como criterio de inclusión, se admite la auto-identificación étnica y referencia en cadena o bola de nieve, la filiación a la minoría gitana a través de la descendencia y que vivieran en la localidad la mayor parte del tiempo que dura el estudio, es decir más de año y medio. Constituyen el total de la población gitana de la Zona Básica.
Resultados Principales
Se aprecian importantes diferencias en cuanto a demografía. La pirámide poblacional tiene una morfología radicalmente distinta de la población mayoritaria. Lo primero que llama tremendamente la atención es que los efectivos comprendidos entre 0-9 años y 10-19 en la pirámide de población gitana son los más numerosos, ambos con 118 efectivos, seguido del que va entre 20-29 años con 98, frente al grupo más numeroso en la población no gitana que corresponde al comprendido entre los 35-44 años, con 3137 efectivos, seguido del de 20-29 años con 3122 y del de 15-24 con 3087 efectivos. Encontramos también diferencias en cuanto a mortalidad, y variabilidad en las causas de muerte respecto a la población mayoritaria. En cuanto a patologías más frecuentes, el porcentaje de HTA varía de un 7,44% en población gitana a un 6,85% en población mayoritaria. Encontramos diferencias en cuanto a diabetes, siendo más frecuente en etnia gitana, con una diferencia de un 2,1%.
Conclusiones
Hay diferencias en la estructura poblacional estudiada, tanto respecto a su demografía, en todos sus factores, especialmente respecto a su pirámide poblacional. Hay diferencias respecto a su frecuencia para contraer determinadas enfermedades, como la diabetes e hipertensión arterial.

Autores de la comunicación

V. Alché Ramírez
Médico de Familia. Consultorio de Villanueva de las Torres; ZBS de Pedro Martínez. Granada.

A. Pérez Lázaro
Licenciada en Antropología. Diplomada en Enfermería. Consultorio periférico de Las Cuevas; ZBS de Guadix. Granada

Póster