Estudio sobre el estrÉs laboral en los profesionales de los servicios de urgencias de atenciÓn primaria

Objetivos
estudiar las consecuencias emocionales del estrés laboral. Comprobar si existe un alto nivel de desgaste emocional y relacionarlo con otras variables (perfil profesional, estado civil, sexo, edad, tiempo trabajado, etc.).
Diseo
estudio descriptivo transversal. Se pasó el Inventario de Burnout de Maslach (Maslach burnout Inventory. MBI; Maslach y Jackson, 1986), que mide tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal en el trabajo.
Emplazamiento
: Rural y urbano (multicéntrico).
Sujetos
100 profesionales (37´3% médicos, 34´5% enfermeras, 28´2% celadores-conductores
Resultados Principales
el 37% de los profesionales presentan una puntuación media-alta en Agotamiento Emocional. El 67% puntúa medio-alto en el nivel de despersonalización. El 36% tiene un sentimiento de realización bajo, el 30% medio y sólo el 34% alto. Tras el análisis estadístico de los resultados, observamos que existe una tendencia a presentar diferencias significativas en función del sexo (mujeres mayor agotamiento emocional) y presentan diferencias significativas, dándose mayor nivel de agotamiento emocional en los profesionales médicos casados.
Conclusiones
las consecuencias emocionales del estrés en los profesionales de urgencias constituye un problema en la actualidad. La presencia del “síndrome de estar quemado” señala la necesidad de generar políticas de intervención y prevención que incluyan estrategias psicológicas para reducir su incidencia y así mejorar el estado de los cuidadores y por lo tanto, la calidad de su asistencia.

Autores de la comunicación

J.M. Ramos Navas-Parejo
Distrito sanitario Granada, Unidad de Día de Salud Mental del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

G Roldán Maldonado

R Guardia García

L Garrido Mateo

J Cenit García