Conocimientos y creencias sobre alimentaciÓn y su influencia en los hÁbitos dietÉticos y cribado de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

Objetivos
Explorar los conocimientos y creencias sobre alimentación saludable. Describir influencias posibles en los hábitos alimenticios. Cribar posibles trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y describir los hábitos dietéticos en la población que resultó positiva en el cribado.
Diseo
Estudio descriptivo transversal
Emplazamiento
IES urbano de Granada
Sujetos
alumnos de 12 a 19 años pertenecientes a un IES urbano de Granada.
Resultados Principales
: Respecto a los conocimientos de los adolescentes, se puede afirmar que existen creencias erróneas (47.2 % encuestados) sobre alimentación y su influencia en la salud en general. Respecto a los hábitos dietéticos de los encuestados, el 50% creen que su dieta es sana y un 18.6% afirma que su alimentación es la dieta mediterránea. Cuando se detallan los alimentos de su dieta diaria, sólo un 15-20% de los mismos consumen diariamente alimentos que se localizan en la base de la pirámide de alimentación de la dieta mediterránea y existe un claro predominio del consumo de carne sobre el pescado (38.8 vs. 12.5 %). El test para despistaje de los TCA fue + en el 19.3%. Estos respondieron de igual forma que el resto a las preguntas sobre conocimientos y hábitos dietéticos, salvo en que hubo más no respondedores a la encuesta que en el grupo total (50% frente al 39.5%) y que este grupo declaró un consumo igual de pescado y carne.
Conclusiones
Gran parte de los adolescentes tiene creencias erróneas sobre dieta y salud. Solo 1/5 de los mismos se alimentan según los criterios de la dieta mediterránea. Casi un 20% son posibles portadores de TCA.

Autores de la comunicación

D Raya Collados
Centro de Salud La Chana. Granada

M García Caballos

F Ramos Díaz

A Santos García

T Rodríguez Rivas