Pilotaje de un portal corporativo para la gestiÓn de conocimientos y mejora de la comunicaciÓn en un ebap.

Objetivos
Los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) son aplicaciones para crear y gestionar dinámica y fácilmente contenidos Web. Investigamos y analizamos las bondades y obstáculos de la implantación de un CMS para gestionar conocimientos y mejorar la comunicación en un EBAP.
Diseño
Tras implementar durante 6 meses un CMS en el centro, se analiza mediante técnicas cualitativas a informadores clave.
Emplazamiento
Centro de Salud semi-urbano
Sujetos
90 profesionales adscritos al centro.
Resultados Principales
: La herramienta se considera ágil, personalizable, cómoda, intuitiva, simple y barata, permitiendo trabajar colaborativa e interactivamente. Como aspectos positivos: desarrolla sentimientos de pertenencia al grupo, facilita la participación activa multidisciplinar y el desarrollo organizativo horizontal en el centro, localiza y sociabiliza el contenido útil y la información dentro de la institución mejorando la capacitación individual y del equipo. Como negativos, destacan: falta de hábito activo y analítico del equipo, falta de cultura y entorno favorable al cambio y desaprovechamiento de las nuevas tecnologías, escasa implicación gerencial y coexistencia de sistemas. Requerimientos mínimos para implantarlo: Actitud de aportación al equipo. Necesidad de líder del proyecto formado en la herramienta. Planificación estructurada y consensuada. Considerar altibajos en su implantación y desarrollo. Normas claras de colaboración y manual de ayuda on-line.
Conclusiones
La incorporación de nuevas tecnologías, creando contextos favorables e interdisciplinarios para desarrollar y difundir contenidos, informaciones y conocimientos mediante CMS modulares, flexibles, y fácilmente adaptables a las necesidades de organizaciones medianas, como Drupal (www.drupal.org), puede considerarse una buena herramienta para mejorar la gestión del conocimiento e información entre los miembros de un centro de Atención Primaria.

Autores de la comunicación

J Portillo Strempel
Centro de Salud Estepona – Oeste. Málaga.

Y de Mesa Berenguer