Carga hipertensiva sistÓlica a travÉs de mapa: factores asociados y su relaciÓn con el ritmo circadiano

Objetivos
1. conocer los patrones de presión arterial de los pacientes para optimizar tratamiento (cronoterapia y/o modificación de fármacos). 2. Tener valor de referencia de CST para estudios posteriores. 3. Conocer la relación FRCV modificables con CST y patrón de presión arterial para actuar sobre ellos.
Diseo
: muestreo consecutivo en estudio observacional descriptivo durante un período de nueve meses
Emplazamiento
centro de salud urbano
Sujetos
103 pacientes a petición de los médicos EBAP del Centro de Salud, según la necesidad de realizarles un MAPA para confirmar el diagnóstico de HTA u optimizar tratamientos según su patrón de presión arterial. Incluimos como variables independientes: sexo, edad, IMC, perímetro abdominal, DM, dislipemia, tabaco; variables dependientes: patrón de PA y CST. Se realiza análisis mediante test estadísticos.
Resultados Principales
el 55% eran mujeres con edad media de 60 años, el 42% presentaba un patrón diper, la CST media fue del 40%. Se somete al estudio al modelo de regresión lineal múltiple donde se concluye que sólo existe significación estadística entre CST/ sexo y CST/ DM.
Conclusiones
1. Existe relación entre el patrón “riser” y una CST elevada. 2. Existe relación significativa entre distintos FRCV y CST que al estudiar combinadamente pierden significación. 3. Existe relación significativa entre edad y sexo con el patrón de presión arterial. 4. Sería interesante proseguir estudios con mayor tamaño muestral, considerando más variables para disminuir el sesgo de confusión.

Autores de la comunicación

A Castilla Capetillo
Centro de Salud Urbano

M.R. Romero Reyes

J.J. Cordero Soriano

T Camacho Pizarro

M Pedregal González