Brote de tuberculosis en un asentamiento de rumanos

Objetivos
Describir la detecci贸n de casos de Tuberculosis (Tbc) en un asentamiento rumano y el seguimiento realizado durante un per铆odo de 4 meses.
Dise駉
Estudio descriptivo
Emplazamiento
Zona b谩sica de salud en la periferia de una poblaci贸n urbana
Sujetos
La poblaci贸n objeto de intervenci贸n es de nacionalidad rumana formada por 73 individuos y de ellos 26 ni帽os
Resultados Principales
Tras una alerta sanitaria por el fallecimiento de una ni帽a rumana de 7 meses por meningitis Tbc se inicia estudio de convivientes. De los 73 individuos se realiza Mantoux a 61 (83,5%), al no poder localizarse o no acceder a ello el resto. De los 61 Mantoux realizados, resultan positivos 32 (52%), negativos 18 y no se les consigui贸 leer el resultado a 11. A todos los sujetos positivos se les solicit贸 baciloscopia y cultivo, resultando 茅ste positivo en 4 de ellos y negativo en 19, por lo que se diagnostican 4 casos nuevos de Tbc m谩s dos casos de Tbc que ya eran conocidos al ser diagnosticados previamente en el Hospital. 4 pacientes recibieron tratamiento con P+I+R+E, uno con P+I+R+E+S (caso multirresistente) y un ni帽o con P+E. Se realiz贸 quimioprofilaxis al resto de los ni帽os, independientemente del resultado del Mantoux.
Conclusiones
: 1) Las malas condiciones y las especiales caracter铆sticas de este tipo de poblaci贸n han dificultado el diagn贸stico y seguimiento, pese al traslado diario de un equipo sanitario al asentamiento 2) Necesidad de un abordaje multidisciplinar para obtener mejores resultados

Autores de la comunicación

L Mourelle Vazquez
Centro de Salud Zaid铆n-Sur de Granada

P Carri贸n Maroto

I Contreras Ruiz

F.J. Gallo Vallejo

F.E. Garc铆a Rodr铆guez

J.M. Trujillo