C. menor. eficacia de una intervenciÓn para aumentar el rendimiento del programa

Objetivos
El programa de Cirugía Menor comienza en Febrero de 2006, tras 16 años de funcionamiento del Centro. La identificación de lesiones susceptibles de intervención es una habilidad fundamental para realizarlo. Pretendemos analizar la eficacia, a lo largo de los dos años de funcionamiento de una intervención formativa en el equipo de Atención Primaria para: aumentar la capacidad de identificar lesiones susceptibles de ser extirpadas, medida mediante la reducción del número de pacientes excluidos; aumentar la concordancia entre diagnostico clínico y anatomopatológico y, aumentar el cumplimiento del consentimiento informado.
Diseño
Estudio longitudinal de intervención antes-después. Sin aleatorización ni grupo control.
Emplazamiento
Centro de salud urbano con 12 médicos que atienden 22.000 personas.
Sujetos
Cuatro sesiones formativas de 45 minutos cada una, explicando los criterios de derivación a Cirugía menor y mostrando material fotográfico de las lesiones susceptibles de intervención y de las que no lo son. Análisis estadístico: Análisis de comparación de proporciones.
Resultados Principales
Los pacientes rechazados pasaron de 134 de un total de 272 en 2.006(49.2%) a 106 de 256 en 2.007(41.4%).P<0.1>0.05. Casi significativo. La concordancia pasó del 71.6% a 76%.No significativo. El cumplimiento del Consentimiento informado pasó de 73% a 80 %. P < 0,1 >0,05 Casi significativo. (Sofware R-Sigma (Horus – Hardware))
Conclusiones
Los pacientes rechazados disminuyeron 7.8% La concordancia aumentó 4.1% y el cumplimiento del Consentimiento informado aumentó 7%.Aún sin significación estadística, estos datos animan a seguir formando a los profesionales. El estudio ejemplifica cuanto pueden hacer pequeñas intervenciones de bajo coste.

Autores de la comunicación

A Ramírez Ceballos
Centro Salud San Andres Torcal

R Vega García-Posada

M.C. Cabrera Martínez

V Hernando Jiménez

A.C. Yago Calderón

J Daryanani Daryanani