Anticoncepcion poscoital en dccu

Objetivos
Conocer la demanda de anticoncepci贸n postcoital en el Dispositivos de Cuidados Cr铆ticos y Urgencias de la zona del centro de Granada.Analizar y conocer el porcentaje de demanda, la distribuci贸n por edades.
Dise駉
Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron manualmente un total de 2840 historias cl铆nicas
Emplazamiento
Las urgencias extrahospitalarias en Granada capital est谩n ubicadas en tres zonas, zona norte, centro y sur. Las historias que se utilizaron se basan en demandas urgentes extrahospitalarias, realizadas por el DCCU de la zona centro de Granada
Sujetos

Resultados Principales
El n煤mero de historias correspondientes a dispensaci贸n de anticoncepci贸n postcoital fue de 394 (13' 9 %). La distribuci贸n por edades fue la siguiente: De 15 a 20 a帽os :142( 36 '1%),de 21 a 25 : 178(45'2%), de 26 a 30 :37(9 '4 %), de 31 a 35 : 12 (3 %), Mayor o igual de 36 a帽os. 10 ( 2'5 %), no se administro en 15 casos (3'8 % ) por ser menores de 15 a帽os o estar utilizando de forma correcta otro m茅todo anticonceptivo.
Conclusiones
Es evidente que ser铆a conveniente establecer normas de actuaci贸n y terap茅utica consensuadas entre servicios de urgencia de atenci贸n primaria y hospitalaria ante la demanda de IP (interrupci贸n postcoital). No debemos olvidar que la Anticoncepci贸n no es un m茅todo de rutina, sino un m茅todo de uso en situaciones con alta probabilidad de gestaci贸n no deseada, pero parece ser de gran aceptaci贸n entre las adolescentes. En solicitantes muy j贸venes, este tipo de demanda es su primer acercamiento al sistema sanitario como sujetos responsables, lo que hay que valorar, pues del modelo de respuesta recibido pueden depender, en parte, las relaciones posteriores con dicho sistema. Se deber铆a aprovechar la demanda de IP para informar y educar sobre uso de m茅todos anticonceptivos.

Autores de la comunicación

M Reyes Requena
DCCU Granada

I L贸pez Ram贸n

C Mart铆nez Padilla

M.L. S谩nchez Caballero

M.J. Meg铆as Cana