Anticoncepcion poscoital en dccu

Objetivos
Conocer la demanda de anticoncepción postcoital en el Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de la zona del centro de Granada.Analizar y conocer el porcentaje de demanda, la distribución por edades.
Diseño
Estudio descriptivo retrospectivo. Se revisaron manualmente un total de 2840 historias clínicas
Emplazamiento
Las urgencias extrahospitalarias en Granada capital están ubicadas en tres zonas, zona norte, centro y sur. Las historias que se utilizaron se basan en demandas urgentes extrahospitalarias, realizadas por el DCCU de la zona centro de Granada
Sujetos

Resultados Principales
El número de historias correspondientes a dispensación de anticoncepción postcoital fue de 394 (13' 9 %). La distribución por edades fue la siguiente: De 15 a 20 años :142( 36 '1%),de 21 a 25 : 178(45'2%), de 26 a 30 :37(9 '4 %), de 31 a 35 : 12 (3 %), Mayor o igual de 36 años. 10 ( 2'5 %), no se administro en 15 casos (3'8 % ) por ser menores de 15 años o estar utilizando de forma correcta otro método anticonceptivo.
Conclusiones
Es evidente que sería conveniente establecer normas de actuación y terapéutica consensuadas entre servicios de urgencia de atención primaria y hospitalaria ante la demanda de IP (interrupción postcoital). No debemos olvidar que la Anticoncepción no es un método de rutina, sino un método de uso en situaciones con alta probabilidad de gestación no deseada, pero parece ser de gran aceptación entre las adolescentes. En solicitantes muy jóvenes, este tipo de demanda es su primer acercamiento al sistema sanitario como sujetos responsables, lo que hay que valorar, pues del modelo de respuesta recibido pueden depender, en parte, las relaciones posteriores con dicho sistema. Se debería aprovechar la demanda de IP para informar y educar sobre uso de métodos anticonceptivos.

Autores de la comunicación

M Reyes Requena
DCCU Granada

I López Ramón

C Martínez Padilla

M.L. Sánchez Caballero

M.J. Megías Cana