Actuaci脫n ante las infecciones urinarias en un centro de salud: ciclo de mejora de la calidad

Objetivos
Disminuir la variabilidad cl铆nica en la actuaci贸n ante las infecciones urinarias, mediante un ciclo de mejora de la calidad
Dise駉
Estudio Pre-Post. Se analizaron los indicadores de manejo de la infecci贸n urinaria en el a帽o previo a la intervenci贸n y a los seis y los 18 meses de producirse esta.
Emplazamiento
: Centro de Salud urbano
Sujetos
Se realiz贸 un proceso de selecci贸n de gu铆as de pr谩ctica cl铆nica mediante m茅todo de consenso entre profesionales y el documento Agree. Los indicadores de evaluaci贸n seleccionados fueron: tratamiento con dosis 煤nica de 3 gramos de fosfomicina oral sin realizaci贸n de tira reactiva de orina ni urocultivo a mujeres de 18 a 65 a帽os que consulten por s铆ntomas compatibles con infecci贸n urinaria, sin patolog铆a asociada. Los resultados previos de estos indicadores, as铆 como los de la primera evaluaci贸n se comunicaron y analizaron con los m茅dicos del centro. La medici贸n se ha realizado mediante auditoria de historias cl铆nicas seleccionadas por muestreo aleatorio simple sistem谩tico. La evaluaci贸n de la intervenci贸n se ha llevado a cabo mediante un plan de muestreo por lotes.
Resultados Principales
Partiendo de un nivel de cumplimiento de los indicadores, en el mejor de los casos, de un 52% en la evaluaci贸n previa, y un nivel de calidad aceptable del 80% de s贸lo un indicador (no uso de tira reactiva) en la primera evaluaci贸n, al a帽o y medio de la intervenci贸n todos los indicadores principales hab铆an alcanzado un nivel de calidad aceptable del 90% y un nivel de calidad rechazable del 65% (alfa 5%, beta 10%)
Conclusiones
La introducci贸n de un ciclo de mejora para el abordaje de las infecciones urinarias, en nuestro 谩mbito, parece modificar el comportamiento de los profesionales sanitarios y disminuir la variabilidad cl铆nica.

Autores de la comunicación

J Tormo Molina
Centros de Salud Gran Capit谩n y Salvador Caballero. Granada

M.J. Santos Garc铆a

F Gir贸n Fern谩ndez-Crehuet

F Padilla Ruiz