En busca de la evidencia en limpieza de heridas

Objetivos
Evaluar resultados sobre los estudios publicados acerca de la limpieza de heridas.
Dise駉
Revisi贸n bibliogr谩fica y lectura cr铆tica de los art铆culos publicados en la base de datos: Cuiden, Cochrane. Categorizaci贸n por niveles de evidencia, se excluyen estudios en los que se utiliza productos basados en la cura h煤meda, ya que puede influir en la evoluci贸n favorable de la lesi贸n.
Emplazamiento
Atenci贸n Primaria.
Sujetos

Resultados Principales
Se han encontrado 21 art铆culos en Cuiden (utilizando como palabras claves limpieza and heridas), de los cuales resultan: una revisi贸n cr铆tica de un estudio y dos revisiones sistem谩ticas en la Cochrane con nivel de evidencia alta. En la gu铆a de pr谩ctica cl铆nica para la prevenci贸n y tratamiento de las 煤lceras por presi贸n del servicio andaluz de salud, publicada el a帽o pasado, se aborda tambi茅n este tema.
Conclusiones
1- Tenemos la adecuada evidencia para recomendar la limpieza de las heridas agudas con agua del grifo, agua hervida, agua destilada o suero salino. 2- No existen datos que permitan recomendar como m谩s eficaz en su utilizaci贸n a ninguna de ellas (agua del grifo, destilada o hervida o suero salino) sobre las otras, excepto por criterios econ贸micos. Siendo posible concluir que la utilizaci贸n de agua potable es eficaz en la limpieza de heridas agudas y m谩s barata que otras soluciones limpiadoras. 3- La ducha de heridas postoperatorias no aumenta la infecci贸n ni ralentiza el proceso de curaci贸n, y proporciona una sensaci贸n de bienestar y salud asociada a la limpieza.

Autores de la comunicación

A Hern谩ndez Carmona
Centro de Salud Villacarrillo, 脷beda, Ja茅n.

J Arboledas Bell贸n

A Melero L贸pez

Póster