Desarrollo de actividades preventivas recomendadas por el papps en mir de mfyc.

Objetivos
1. Determinar grado y tipo de actividades preventivas, recomendadas por el PAPPS, en que realizan los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria de 3er año en los centros de salud. 2. Estimar si la realización de actividades preventivas suponen un mayor consumo de tiempo en la consulta habitual que en aquellas que no se realizan.
Diseño
Estudio observacional, descriptivo, transversal
Emplazamiento
Consultas de Medicina Familiar y Comunitaria de centros de salud adscritos a una Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria.
Sujetos
Médicos internos residentes de 3er año de las promociones (2003-2006). Mediante muestreo aleatorio se seleccionaron 240 consultas videograbadas asistidas por 60 residentes. Se analizaron variables demográficas y de actividad preventivas. Se aplicó la prueba t de Student para la comparación de medias para muestras independientes (p<0,05)
Resultados Principales
El 74,6% de los Residentes no realiza ninguna actividad preventiva. - El tiempo medio por consulta es de 6,5 ± 3,4 (DT) min. El tiempo medio empleado en realizar medidas preventivas es de 2,6 ± 1,9 min. - Existen diferencias significativas en el tiempo empleado en las consultas en las que se realiza actividades preventivas y en las que no (p<0,05).
Conclusiones
La proporción de médicos residentes que realizan actividades preventivas recomendadas por el PAPPS es baja. - Una consulta que incluya actividades preventivas precisa de un mayor tiempo, que una que no las incluya. - Los médicos residentes deben aprender a optimizar las habilidades de gestión en consulta y asumir en mayor medida competencias en el ámbito de la promoción y la prevención.

Autores de la comunicación

D Paniagua Urbano
Centros de Salud Distrito Centro-Guadalquivir Córdoba

J.J. Gímenez Ruiz

P Guerrero Gutiérrez

A Doblas Delgado

L Pérula de Torres