Indicaciones al farmaceutico en receta xxi: ¿sirve de algo?

Objetivos
Determinar el grado de concordancia entre las indicaciones incluidas en las recetas formato R-XXI (Hojas de información al paciente) en el apartado “indicaciones al farmacéutico” que se emiten a pacientes crónicos con una duración de tratamiento superior a tres meses y el fármaco finalmente entregado al paciente.
Material y Mtodo
A pacientes incluidos en mi cupo asistencial a los que se le indican un tratamiento crónico superior a tres meses entre el 15/6/2008 y el 25/8/2009 en forma de prescripción como PRINCIPIO ACTIVO se le indica al farmacéutico el nombre comercial que se le debe de facilitar incluido en precios de referencia vigentes. Se incluyeron aquellos pacientes que no objetivaron inconvenientes para este tipo de prescripción y a los que la presión asistencial de esos momentos permitía explicar el objeto del estudio y el fármaco indicado. Se determinó la concordancia entre nombre comercial indicado y el entregado tras la visualización en su historial de fármacos. Es un estudio descriptivo simple.
Resultados
Hojas informativas al paciente emitidas en periodo incluido: 112 Fármacos prescritos: 434. 92 % de ellos genéricos. Se incluyen: 235 fármacos (54.15 %) Concuerdan: 79 (33.62 %)
Conclusiones
El grado de concordancia es muy bajo y los cambios de fármacos entregados son frecuentes, lo cual dificulta aún más el cumplimiento terapéutico del paciente, especialmente en aquellos de niveles socioculturales más bajos, ancianos o analfabetos. Todo ello dificulta nuestro día a día en la consulta.

Autores de la comunicación

M.M. Ortega Marlasca
Centro de Salud San Telmo. Jerez Fra. Cádiz