Motivación, valores y experiencias significativas en comunicación del

Objetivos
Conocer la motivación en comunicación, cualidades valoradas y experiencias significativas del residente de primer año en ciencias de la Salud.
Material y Mtodo

Resultados
La media de edad es 26 años, mujeres el 70% y cursan medicina familiar el 40%. El entendimiento de buen profesional y práctica incluye la comunicación con promedio de 4,6 puntos (escala 1-5). La motivación individual es alta: “utilidad otorgada”, “prioridad concedida” y “confianza en mejorar” obtienen puntuaciones de 4 (EM: 0,09); siendo 3 la valoración media de habilidades propias. Las experiencias positivas en la práctica son alcanzar logros (atención correcta, aprender, solucionar conflictos) y recibir agradecimiento-respeto del paciente. El temor a malas noticias y hostilidad son experiencias comunes Las cualidades profesionales las definen con 47 términos que aúnan valores y técnicas; claridad, empatía y amabilidad son las más comunes 27%, 45%, 22%
Conclusiones
Los residentes entienden la buena práctica ligada al aspecto comunicacional y las cualidades valoradas coinciden con los modelos teóricos. Obtener logros comunicacionales y respeto son vivencias profesionales mayoritarias y fuentes de satisfacción. Las vivencias negativas identifican objetivos formativos desde el inicio de residencia como malas noticias, conflictos y negociación.

Autores de la comunicación

A.I. Valverde Cortés
Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Granada

M.C. García Tirado

P. Rivas del Valle

M.A. Barahona del Moral

P. García López

P. Concha López

Póster