Resultados unidad de tabaco

Objetivos
Analizar el funcionamiento y resultados de una Unidad de Tabaco de reciente creación así como las características de los pacientes que acuden a ella.
Material y Método
Se realiza un estudio descriptivo transversal en un centro de salud urbano. Se obtuvo la muestra del total de pacientes que acudieron las 19 primeras semanas de funcionamiento de la Unidad, con un tamaño muestral de 44. Datos recogidos del sistema informático Diraya. Se evaluaron las siguientes variables: edad, sexo, años de fumador, cigarrillos/día, Fagestrom, Richmond, Schwarzer, cooximetría primera, sesiones, abandono de tabaquismo, intentos previos, abandono terapéutico y tratamiento.
Resultados
El paciente medio es mujer (59%) de 46’06 (11’74) años, lleva 29’83 (12’94) años fumando 23’60 (10’01) cigaros/día, con un Fagestrom de 5’59 (1’95), Richmond de 8’53 (1’07) y cooximetría inicial de 22’73 (8’24). El motivo fundamental por el que acuden son problemas de salud, principalmente sintomatología respiratoria (27’3%). El 70’5% ha realizado un intento previo o más de abandono del tabaco, en la mayoría de los casos (56’8%) sin ayuda ni tratamiento. Se le han realizado una media de 2’67 sesiones, optándose por tratamiento farmacológico en 45’4% de los pacientes, principalmente tratamiento sustitutivo de nicotina. El abandono del tabaco fue del 36’4% y abandonaron la Unidad el 56’8%, de los que actualmente el 70% siguen fumando.
Conclusiones
Se obtiene un no despreciable éxito terapéutico con abandono del tabaco y mantenimiento. Lo que refuerza la necesidad de este tipo de unidades en todos los centros, dada la relevancia clínico-social del tabaquismo.

Autores de la comunicación

N. Sebastián Ochoa
Centro de Salud Teatinos-Colonia Santa Inés

D. Fernández Bonilla

L. Basagoiti Salazar

Póster