Patrón circadiano y diagnóstico de hipertensión clínica aislada en hipertensos de un centro de salud urbano

Objetivos
Estudiar la prevalencia de Hipertensión Clínica Aislada (HCA) entre pacientes a los que se realizó Monitorización Ambulatoria de Presión Arterial (MAPA) y evaluar la diferencia de presentación de los distintos patrones del ritmo circadiano de la presión arterial.
Material y Método
Diseño: Estudio descriptivo transversal Emplazamiento: Centro de Salud Urbano Participantes: Pacientes con sospecha de HCA Intervención: MAPA con un monitor Spacelabs 902007 durante 24 horas realizando mediciones cada 20 minutos durante el periodo de actividad y cada 30 minutos durante el periodo de descanso. Mediciónes: - Confirmación diagnóstica de HCA siguiendo los criterios de la Guía Europea de Hipertensión de 2007 - Patrón circadiano que presentan. Evaluación estadística: Contraste de proporciones mediante la prueba Z.
Resultados
73 MAPA válidas, por sospecha de HCA. La HCA se confirma en 51 casos (69.86%). El patrón circadiano fue (HCA vs HTA): - Pacientes Dipper: 54.9% vs 31.8% (p<0.001) - Pacientes Non Dipper: 39.2% vs 36.4% (N.S.) - Pacientes Extreme Dipper: 11.8% vs 22.7% (p<0.001) - Pacientes Riser: 3.9% vs 9.1% (N.S.)
Conclusiones
La confirmación diagnóstica de HCA es elevada. Existe una mayor prevalencia de patrón Dipper en los pacientes con HCA y de Extreme Dipper en los que se diagnostica hipertensión estable, lo que puede estar en relación con sobretratamiento o con una cronoterapia deficiente.

Autores de la comunicación

R. Bermúdez Jiménez
Centro de Salud Adoratrices. Huelva

J.C. Pastoriza Vilas

F.J. Atienza Martín

M. Lozano Cano

M.J. Santana Gallego

B. Romero Ruiz