Programa de salud: pido la cita, 聟 驴por qu茅 no acudo?

Objetivos
Conocer el grado de incumplimiento a citas en el programa de la mujer de un centro de salud e identificar sus causas.
Material y M閠odo
Estudio descriptivo transversal. Poblaci贸n urbana. Pacientes citadas en el Programa de la Mujer. Conocer la tasa de incumplimiento: revisi贸n de las listas de pacientes citadas durante 6 meses, de septiembre del 2007 a febrero de 2008. Conocer el motivo de inasistencia: entrevista telef贸nica abierta, no estructurada, a todas las pacientes que no acudieron durante los meses de septiembre y octubre de 2008
Resultados
Tasa de incumplimiento: Durante los 6 meses del periodo de estudio, se dieron 1.940 citas, acudieron 1276 mujeres, y faltaron 664. Incumplimiento del 35%. Se realiz贸 llamada telef贸nica a todas las mujeres que no hab铆an acudido durante los meses de septiembre y octubre de 2008: 245 mujeres, contestaron 130. Las pacientes refirieron distintos motivos: personales (viaje, enfermedad): 42, olvido: 29, trabajo: 21, regla:17, error en la citaci贸n: 16, medico privado 4.
Conclusiones
Las pacientes que no acuden a las citas generan una p茅rdida de tiempo y de recursos, aumentando la demora en la consulta, y en su mayor铆a evitables o susceptibles de mejora: un tel茅fono para anular cita, recordatorios telef贸nicos e informando en admisi贸n de criterios de inclusi贸n y derivaci贸n al programa.

Autores de la comunicación

M. Briones Barreiro
Centro de Salud las Lagunas, Mijas. M谩laga

I. Arrillaga Ocampo