Estudio cualitativo sobre las motivaciones de los adolescentes para el consumo de alcohol

Objetivos
Conocer las motivaciones (actitudes, creencias y experiencias) de los adolescentes para el inicio y mantenimiento del consumo de alcohol.
Material y M閠odo
Metodolog铆a cualitativa, m茅todo interpretativo, para identificar de los adolescentes ante el consumo de alcohol. T茅cnicas conversacionales (grupos focales, 6-8 adolescentes, instituto urbano, clase media) registradas mediante videograbaci贸n. Muestreo intencional estratificado por niveles educativos (edad como criterio homogeneidad; sexo/consumo como criterios heterogeneidad). Proceso de an谩lisis: codificaci贸n, triangulaci贸n de categor铆as y obtenci贸n/verificaci贸n de resultados.
Resultados
42 adolescentes, 6 grupos (54% varones, 12-18 a帽os). Primeras experiencias en familia, consumo paterno asociado a reuniones/fiestas, normalizando excesos puntuales. Ambivalencia en la educaci贸n paterna: alcohol como sin贸nimo de aceptaci贸n en el mundo adulto y educaci贸n 鈥減or omisi贸n鈥. El instituto marca el inicio del consumo en el grupo de iguales asociado a momentos de ocio, sobre todo nocturno. Supone autoafirmaci贸n, status destacado entre pares (refuerza rol masculino), acto de rebeld铆a contra la autoridad e independencia en b煤squeda de nuevas experiencias. Se imitan los patrones de adultos j贸venes (universitarios). Alta accesibilidad para su compra. La informaci贸n que retienen es impactante y agresiva pero poco motivadora. Indiferencia y desconocimiento sobre los riesgos, sin relaci贸n con otras drogas. El consumo en fin de semana no es lesivo y la adicci贸n es controlable dentro de unos l铆mites marcados por entorno/edad. Preocupan s铆ntomas inmediatos (borrachera) y problemas legales para conducir. Solo la influencia de sus iguales es un motivo para dejar de beber.
Conclusiones
La intervenci贸n sobre alcohol en adolescentes debe incorporar sus motivaciones para lograr una mayor efectividad.

Autores de la comunicación

A. P茅rez Milena
Centro de Salud el Valle. Ja茅n

M. Redondo Olmedilla

I. Mesa Gallardo

I. Jim茅nez Pulido

M.L. Mart铆nez Fern谩ndez

R. P茅rez Milena