Sobrepeso, obesidad y morbilidad psíquica en atención primaria

Objetivos
Ante la pandemia de obesidad y el aumento de los trastornos psiquiátricos, nos planteamos analizar esta posible relación en una muestra de pacientes.
Material y Método
Estudio descriptivo-transversal de 120 pacientes adultos atendidos en una consulta de Medicina de Familia entre junio–septiembre 2008, que previo consentimiento informado contestaron un cuestionario autoadministrado estructurado en apartados antropométricos (peso, talla) y valoración distres psicológico (escala K6 de Kessler). Para comparar la relación de la variable independiente (distrés psicológico (K6≥13)con la variable dependiente (presencia de sobrepeso-obesidad,) utilizamos tabla de contingencia (2x2); y test de Chi-cuadrado de Pearson; (paquete estadístico SPSS 15.0.)
Resultados
Contestaron 120 pacientes con 47 años edad de media ( 65% mujeres). La media del IMC sería de 26,6. El 50% tienen sobrepeso ( IMC 25-30) y el 28% obesidad (IMC>30). El 47% (56/120) tenían distrés psicológico (Puntuación > 8 escala K6) . Si analizamos el distrés por sexo, encontramos que de los 56 casos el 74% eran mujeres (40/56) y el 29% hombres (16/56). Al analizar la distribución del peso respecto a la morbilidad psíquica, el sobrepeso/obesidad es significativamente más frecuente en el grupo de los que presentan distrés psicológico; el 82% (46/56) de los que puntuaron tener distrés, presentaban sobrepeso/obesidad
Conclusiones
Conscientes de las limitaciones inherentes al tamaño muestral, en nuestro estudio la prevalencia de sobrepeso-obesidad es muy elevada y está asociada con una mayor proporción de morbilidad psíquica, en concordancia con los datos que se observan en la población española.

Autores de la comunicación

I.M. Fernández Guerrero
Centro de Salud la Chana. Granada.

L. Baena Camus

A.N. Ruano Quero