Estudio de los accidentes de tráfico atendidos por un dispositivo de cuidados

Objetivos
Conocer la estadística de los accidentes de tráfico atendidos por un DCCU durante el año 2008.
Material y Método
Estudio observacional descriptivo y retrospectivo donde se revisaron las historias de pacientes heridos en accidentes de tráfico en un área sanitaria atendidos por un DCCU durante el año 2008.Datos analizados mediante el programa SPSS 15.0.
Resultados
Se revisaron 230 historias, resultante de 183 accidentes de tráfico, de ellas 143 correspondían a hombres (62%) y 87 a mujeres (38%). Del total de heridos, 26 (11.4%) cumplían criterios de politraumatizados, siendo 19 (73%) hombres y 7 (27%) mujeres. El mes con más heridos fue Mayo 32(14%) y el jueves el día de la semana con más siniestros 31(17%).El horario diurno (de 8:00 a 20:00) fue donde tuvo lugar el mayor número de heridos 173(76%). Con respecto a la gravedad de los accidentes, en el tramo diurno se produjeron 18 heridos graves (un 10% del total de los heridos diurnos) y 8 fueron heridos graves en el tramo nocturno (un 14% del total de los heridos nocturnos).
Conclusiones
A pesar de esperar un aumento de la siniestralidad en los meses de verano y en los fines de semana, cuando la población aumenta en esta área sanitaria, observamos que el mes de Mayo y los jueves es cuando se producen más accidentes. También resaltar un mayor índice de accidentes en la población masculina. Aunque la mayoría de los accidentes se producen de día, es durante la noche donde tiene lugar los más graves.

Autores de la comunicación

B. Sánchez García
Centro de Salud Pinillo Chico. El Puerto de Santa María

F. Ariza Marín
DCCU. El Puerto de Santa María

J.M. Rodríguez García
DCCU. El Puerto de Santa María

A. Sánchez Galera
DCCU. El Puerto de Santa María

M.P. Payares Cordero
Centro de Salud Pinillo Chico. El Puerto de Santa María

M. Rodríguez Torres
DCCU. El Puerto de Santa María

Póster