Patología leve en urgencias: la percepción del paciente.

Objetivos
Los motivos de consulta en Urgencias se clasifican en 4 niveles según la gravedad; el nivel 4 corresponde a Urgencias no objetivables. Objetivos: describir las características de los enfermos que consultan por patología leve, y analizar las causas por las que acuden a Urgencias hospitalaria.
Material y Método
Diseño: estudio descriptivo en Urgencias de un hospital de 2º nivel. Población de estudio: enfermos clasificados en triaje como niveles 4 durante 3 días elegidos al azar. Análisis estadístico: mediante el programa SPSS 15. Método: Se realizó una encuesta a la salida de la consulta de Urgencias.
Resultados
100 enfermos fueron entrevistados: 43 hombres y 57 mujeres. La edad media fue 42 años. El 17% tenía patología crónica. Un 18% había consultado en Urgencias tres o más veces en el último año. Un 16% consideraba su motivo grave, 49% moderado y 35% leve. Un 29% desconocía el nombre de su médico y un 7% su centro de salud. Un 56% acudió a Urgencias directamente sin consultar previamente en su centro de salud. El 89% está satisfecho con la atención recibida; lo que menos les ha gustado ha sido el tiempo de espera.
Conclusiones
• El perfil del enfermo con patología leve es adulto de edad media sin antecedentes médicos de interés. • La mayoría de los enfermos tenía una percepción de gravedad distinta a la asignada en triaje. • Mas de la mitad no consultó previamente en su centro de salud y aproximadamente un tercio de los enfermos no conoce a su médico de atención primaria.

Autores de la comunicación

C. Bitaubé Mata
Centro de Salud San Benito. Distrito Jerez Costa Noroeste

A. Estella García
S.C.C.U Hospital del SAS de Jerez. Cádiz

F. Paul Navarro
S.C.C.U Hospital del SAS de Jerez. Cádiz