Relación del mecanismo de accidente de tráfico con el politraumatizado (ptm).

Objetivos
Conocer las características (tipo de vehículo implicado, uso del casco, pacientes politraumatizados) de los accidentes de tráfico que son atendidos por Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) en un área sanitaria durante el año 2008.
Material y Método
Estudio descriptivo retrospectivo donde se revisaron las historias de pacientes heridos en accidentes de tráfico atendidos por un DCCU durante el año 2008.
Resultados
De los 183 accidentes de tráficos, con 230 heridos resultantes, en 57 (31%) de ellos estuvo implicado un turismo. En 104 casos (57%) fueron motos las implicadas, 91 de ellos iban con casco (87.5%) y 13 (12.5%) transitaban sin el mismo. En bicicleta circulaban 2 (1%) y 20 (11%) fueron peatones atropellados. Destacar que 26 eran PTM, de los cuales 4 iban en un turismo (15%), 9 en moto con casco (35%), 3 sin casco (11%), 9 fueron atropellados (35%) y 1 circulaba en bicicleta (4%). Respecto al total de accidentados en moto con PTM, tenemos que el 10% circulaba con casco y el 23% no lo llevaba.
Conclusiones
A la vista de los resultados podemos afirmar que los conductores de motos son más susceptible de sufrir un PTM que los que van en turismo, no hace falta decir que los que no llevan casco tiene más riesgo de PTM. Las personas más desprotegidas son los peatones que sufren atropello, y es donde tuvo lugar el único fallecido en el año 2008.

Autores de la comunicación

B. Sánchez García
Centro de Salud Pinillo Chico (El Puerto de Santa María);

J.M. Rodríguez García
DCCU (El Puerto de Santa María).

F. Ariza Marín
DCCU (El Puerto de Santa María).

M. Rodríguez Torres
DCCU (El Puerto de Santa María).

A. Sánchez Galera
DCCU (El Puerto de Santa María).

M.P. Payares Cordero
Centro de Salud Pinillo Chico (El Puerto de Santa María);

Póster