Efectividad y factibilidad de la implantacion del cribado de retinopatia diabetica en atencion primaria

Objetivos
Evaluar los resultados y factibilidad de la implantación del cribado de Retinopatia Diabetica (RD) en diabéticos tipo-II.
Material y Mtodo
Estudio descriptivo longitudinal “antes–después” sin grupo control. Centro de Salud Urbano. Variable principal: pacientes con RD tras cribado masivo mediante Retinografía. Variables secundarias: Retinografías realizadas y causas de no realización. Recogida de datos prospectiva (Marzo-2006 Diciembre-2008). Análisis descriptivo de medidas de tendencia central; la comparación de variables se realizó mediante Chi-cuadrado y t-student.
Resultados
Al principio del estudio existían 108 diabéticos (7,3%) de los cuales el 90% no se habían estudiado la retina en los últimos 5 años; 3% presentaban RD y 7% situación domiciliaria. Actualmente hay 116 DM (7,8%): se han incorporado 28 diabéticos al cupo, ha habido 3 traslados y 17 exitus, realizándose 102 Retinografías. Persisten un 4% sin Retinografía, 1% sin Retinografía por no consentimiento, 7% con Retinografía no valorable, 8% en situación domiciliaria, 52% sin RD y 28% con RD. El 51,2% de las RD detectadas es leve, 33,3% moderada y 15,2% severa o proliferativa.
Conclusiones
La prevalencia de RD tras cribado masivo es del 28% (IC95%:20,1-36,2), nueve veces más que la prevalencia inicial conocida, y solo en la mitad de los casos leve. Un 16% de la población no es candidata por opacidad de medios, falta de colaboración, situación domiciliaria o no consentimiento. El 56% persiste en el programa bianual de cribado (en ausencia de FR) obligando a efectuar Retinografía anual a la mitad, lo que supone unas 32 RG por cupo (IC95%:20-36).

Autores de la comunicación

M. Soler Sánchez
Centro de Salud el Torrejón. Huelva

V. Fernández-Távora Pérez

J.A. Ballestero cano

M. Rodríguez Dujat des Allimes

A. Pérez Barroso