Uso del indice tobillo-brazo en atenciÓn primaria para la detecciÓn de enfermedad arterial perifÉrica en pacientes dislipemicos

Objetivos
Determinar prevalencia de Enfermedad Arterial Periférica (EAP) en pacientes dislipémicos sin enfermedad cardiovascular (ECV) conocida a través del índice brazo-tobillo (ITB) y factores de riesgo cardiovasculares (FRCV) asociados.
Diseño
Estudio descriptivo transversal en pacientes con hipolipemiantes en prevención primaria.
Emplazamiento
Muestra obtenida de las nueve consultas de atención primaria del Centro de Salud Urbano.
Material y Método
Muestra estratificada por edad-sexo. Se consideró EAP: ITB<0,9. Variables estudiadas: edad, sexo, tabaco, hipertensión, índice masa corporal (IMC), diabetes, perfil lipídico, adherencia tratamiento, familiares primer grado con ECV. Análisis estadístico: SPSS 15.0.
Resultados
Obtuvimos una muestra 59 pacientes. Edad media: 65,17 años. Entre los FRCV encontramos: 22% fumadores, 80% hipertensos, 68% IMC elevado, 34% diabéticos, 44% antecedentes de ECV familiar , 86% buena adherencia al tratamiento. Encontramos un 15% de prevalencia de EAP en la muestra analizada. El 25% de los varones y el 6,5% mujeres tenían un ITB patológico. El 18,5% de los pacientes mayores de 70 años y el 22% entre 60-69 años tenía EAP. Por FRCV el 17% de hipertensos tenían EAP frente al 8% de no hipertensos, el 21% de obesos respecto al 6% de normopeso, el 25% de diabéticos frente al 10% de no diabéticos. No aparecen diferencias respecto al tabaco y antecedentes familiares.
Conclusiones
El ITB es útil para reclasificar pacientes dislipémicos en un nuevo estadío de riesgo cardiovascular. Según los resultados de nuestro estudio existe una prevalencia mayor de EAP en pacientes dislipémicos de 60-69 años que en población general, y similar en mayores de 70 años.
Palabras Clave
Indice Brazo-Tobillo/Enfermedad Arterial Periférica/Dislipemia

Autores de la comunicación

Blanca Maria Espejo López
C.S. Salvador Caballero. Granada

Cristina Piedra Rodrigo
C.S. Salvador Caballero. Granada

Esteban José Marín Salido
C.S. Salvador Caballero. Granada

Jose María Navarrete Casas
C.S. Salvador Caballero. Granada

Ana B. Arrés Ortiz
C.S. Salvador Caballero. Granada

Maria Isabel Valenzuela López
C.S. Salvador Caballero. Granada

Póster