Tratamiento de las infecciones del tracto urinario (itu)en atenciÓn primaria

Objetivos
Analizar los germenes que producen ITU. Estudiar la práctica de los médicos de Atención Primaria frente las ITU.
Diseo
Estudio Prospectivo.
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano.
Material y Mtodo
Recoger y analizar los Urocultivos positivos durante un año. Elaborar y pasar una encuesta anónima sobre pautas de actuaciòn a los médicos.
Resultados
El 90% de los médicos inician tratamiento empÍrico. El 50% utilizan ciprofloxacino y el 50% fosfomicina. El 50% tratan durante dos dias, 20% siete, 10% diez, 10% cinco y 10% tres dias. En recaidas el 50% ponen tratamiento de una a dos semanas, el 30% una semana, el 10% actuan como primera vez y el 10% de dos a seis semanas. Si la infección recurre tres veces el 60% las tratan individualmente y el 40% las deriva al urologo. Cultivo postratamiento: El 30% lo pide siempre, 20% nunca y 50% si sintomas. En varores: 90% utiliza ciprofloxacino; 90% de cinco a siete dias y el 10% dos semanas. Analizamos 123 antibiogramas, 80% solicitados por médico y 20% por matrona. Ciprofloxacino: ante E. Coli (71% de los germenes) solo el 58% fueron sensibles, 3.4% resistentes y 38.6% intermedio, ante Enterococo faecalis (11.5%) sensible en el 85% y no resistencias. El 99% de E. coli sensibles a fosfomicina. El 50% de E. Coli sensibles a ciprofloxacino cuando el medico pide el cultivo frente al 93% cuando lo pide la matrona rutinariamente p<0.05.
Conclusiones
No utilizan el urocultivo como primera opción. La fosfomicina no ha desplazado al ciprofloxacino. Los tratamientos no siguen un consenso. Los cultivos de rutina presentaron mayor sensibilidad.
Palabras Clave
Infection Urinary Tract Antibiogram

Autores de la comunicación

Roberto Bernal Bernal
C.S.Chipiona. Cádiz

Carmen Espejo Aller
C.S.Chipiona. Cádiz

Juan Cristobal Gallardo Díaz
C.S.Chipiona. Cádiz

Javier Jaén Olasolo
Hospital Puerta del Mar. Cádiz

Póster