Rotacion rural en andalucia, ¿obligatoria u optativa?

Objetivos
Valorar el cumplimiento de la Rotación Rural obligatoria dentro del programa docente de los MIR de familia por parte de las UUDD y compararlo con el resto de las UUDD de España.
Diseño
A través de un cuestionario con preguntas fijas y con varias respuestas posibles, se obtiene información de los Jefes de esrtudios de las diferentes UUDD.
Emplazamiento
Son las UUDD de Andalucia seguido de las UUDD de toda españa.
Material y Método
Estudio descriptivo, transversal, realizado por encuesta via internet a las 95 UUDD de España y analisis de resultados con el sistema informatico SPSS 18.
Resultados
La Rotación Rural Obligatoria en Andalucía se realiza en un 62.5% de las UUDD estando por debajo del 80% de la media española. Además se encuentra lejos de comunidades como valencia Y Galicia que cumplen con el 100% en su implantación. En las UUDD donde es obligatoria la rotación la duración de la misma varía entre el mes de provincias como Jaen, cordoba y Granada a 3 meses en Malaga pasando a 2 en Cádiz. A su vez se realiza fundamentalmente entre el tercer y cuarto año de residencia, donde solo en Cádiz y Cordoba se ofertan en segundo año.
Conclusiones
No se cumple con la normativa del programa docente de Medicina de Familia donde se obliga a un periodo de rotación de tres meses durante el segundo año preferentemente, por lo que habrá que seguir luchando por su cumplimiento por y para la formación de futuros medicos de Familia.
Palabras Clave
ROTACION RURAL ANDALUCIA

Autores de la comunicación

Antonio García López
Consultorio Arroyomolinos de Leon. Huelva

Póster