Personas mayores atendidas en un centro de salud . necesidades y realizaciÓn de actividades preventivas

Objetivos
Describir la presencia de síndromes geriátricos en personas mayores de 65 años, atendidas en atención primaria y las actividades preventivas realizadas.
Diseño
Descriptivo restrospectivo.
Emplazamiento
Centro de salud urbano.
Material y Método
Muestra aleatoria de 123 pacientes mayores de 65 años incluidos, registrados en Diraya en el año 2010.Recogida de datos de síndromes geriátricos (inmovilidad, caídas, deterioro cognitivo, incontinencia, polifarmacia, desnutrición, úlceras por presión y ansiedad), hábitos tóxicos (tabaco y alcohol), actividades preventivas (vacunas, consejo intervención de hábitos tóxicos, prevención de caídas, prevención de escaras, recomendaciones alimentación, recomendación de memoria, tratamiento y apoyo psicológico) y valoración funcional (Barthel, pfeiffer, Lawton, MEC, otros).
Resultados
La media de edad de nuestros pacientes es de 77.32 (±7.36) años, de los cuales 38.2% son hombres y 61.8% son mujeres. Entre los síndromes geriátricos presentan inmovilidad 12.2%, caídas 16.3%, deterioro cognitivo 11.4%, incontinencia 17.9%, polifarmacia 73.2%, desnutrición 1.6%, ulceras por presión 1.6% y ansiedad/depresión 40.7%. Hábitos tóxicos: los hábitos tabáquicos no están registrados un 85.4%,los alcohólicos no están registrados un 91.9%.Las actividades preventivas: vacunaciones 47.2%, consejo de hábitos tóxicos 13%, prevención de caídas 25.2%, prevención de escaras 4.1%, recomendaciones alimentarias 28.5%, recomendaciones de memoria 4.9%, recomendaciones de tratamiento 48.8% y apoyo psicológico 22.8%. Con respecto a la funcionalidad Barthel medio de 82.9 puntos (total 31/123).
Conclusiones
Entre nuestros pacientes mayores de 65 años hemos detectado que hay poco registro de datos en el grado de funcionalidad y hábitos tóxicos. A pesar que la mayoría de nuestros pacientes no presentan síndromes geriátricos, hemos encontrado más de la mitad de los pacientes polimedicados.
Palabras Clave
Geriatric syndromes,preventive activities.

Autores de la comunicación

Carmen Cortés Salazar
C.S El Palo. Málaga

Miguel Vegas Sánchez
C.S El Palo. Málaga

Marta García Garzón
C.S El Palo. Málaga

José Bueno Fonseca
C.S El Palo. Málaga

Francisca Muñoz Cobos
C.S El Palo. Málaga

Póster