Estrategia de mejora de la calidad de la prescripciÓn en receta electrÓnica en grupos terapÉuticos de alto crecimiento

Objetivos
1.Estudiar la adecuación de la prescripción en receta electrónica de: Inhibidores de la Bomba Protones (IBP), Antiinflamatorios no esteroideos (AINE) sistémicos, Antihistamínicos sistémicos, Bifosfonatos y AINE tópicos.2.Realizar una intervención para mejorar de su uso
Diseo
Estudio descriptivo longitudinal
Emplazamiento
Centro de Salud urbano
Material y Mtodo
La población del estudio fueron los pacientes del centro con receta electrónica activa de los grupos terapéuticos a estudio en el periodo: junio-agosto 09 para IBP, bifosfonatos, AINE sistémicos y tópicos y julio-agosto 09 para antihistamínicos sistémicos. Los datos se extrajeron del programa MICROESTRATEGY. La intervención se inició el 06/11/10 y consistió en: la elaboración del decálogo de buen uso de receta electrónica y su entrega a cada profesional junto con los listados de pacientes que cumplían los criterios de uso inadecuado. El plazo para la revisión fue el 02/03/10. Los indicadores de evaluación fueron: número de recetas, número de pacientes distintos y porcentaje de pacientes con prescripción inadecuada según los criterios del decálogo.
Resultados
El 17,51% de los pacientes cumplían criterios de posible prescripción inadecuada para IBP, el 17,48% para AINE sistémicos, el 41,49% en tópicos, el 53,87% en antihistamínicos y el 9,92% en bifosfonatos. Tras la revisión, el porcentaje de pacientes con posible prescripción inadecuada disminuyó un 3.61% en IBP, 2.40% en AINE sistémicos, 21.80% AINE tópicos, 9.52% Antihistamínicos sistémicos y 6.73% bifosfonatos.
Conclusiones
Se hace necesario implantar programas de revisión de la precripción electrónica dado el alto porcentaje de posible uso inadecuado encontrado.
Palabras Clave
Receta electrónica, uso adecuado del medicamento

Autores de la comunicación

Mª DOLORES LLAMAS DEL CASTILLO
FARMACEUTICA DE ATENCIÓN PRIMARIA. DISTRITO COSTA DEL SOL. MÁLAGA

LUIS BARÓ RODRÍGUEZ
FARMACEUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA/DISTRITO COSTA DEL SOL. MIJAS COSTA. MÁLAGA

ANTONIO PINTOR MARMOL
TÉCNICO DE USO RACIONAL/DISTRITO COSTA DEL SOL. MIJAS COSTA. MÁLAGA

ANTONIO AYALA MARÍN
ENFERMERO. C.S ALBARIZAS. MARBELLA. MÁLAGA

RAFAEL PAEZ VALLE
FARMACEUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA/DISTRITO COSTA DEL SOL. MIJAS COSTA. MÁLAGA

GREGORIO ORTEGA TUDELA
DIRECTOR DE SALUD. DISTRITO COSTA DEL SOL. MIJAS COSTA. MÁLAGA

Póster