Consejo sanitario, parte fundamental en la intervenciÓn sobre el tabaquismo

Objetivos
Evaluar el impacto de la realización de una intervención antitabaco en Atención Primaria. Se hizo propuesta de retirada del hábito tras consejo asistido, realizando un control pasado un mes mediante llamada telefónica al paciente.
Diseo
Estudio descriptivo longitudinal, serie de casos.
Emplazamiento
Atención Primaria
Material y Mtodo
Durante una semana se les preguntó a todos pacientes que consultaron por cualquier motivo en el Centro de salud (dos consultas médicas y una consulta de enfermería) si eran o no fumadores. Tamaño muestral: 62 fumadores. Se les realizó historial de fumador, recogemos: edad, sexo, tiempo de consumo, intentos previos para dejar de fumar y motivación. A todos los pacientes se les propone ayuda para dejar de fumar, entregamos material ilustrativo con información sobre los motivos más importantes para abandonar el hábito. Se planteó la intervención quedando con el paciente en realizar consulta de evaluación telefónica al mes. Test chi-cuadrado, y exacto de Fisher.
Resultados
Recogemos 62 fumadores. Edad media 40´3 años (rango 18 y 83 años).28 mujeres y 34 hombres. Contactamos telefónicamente con 56 pacientes. Han dejado de fumar en este mes 12 pacientes,reducido su consumo 22, y están en tratamiento 9. A todos se les hace un refuerzo positivo al final de la entrevista, ofreciendo consejo asistido en todo momento.
Conclusiones
El consejo sanitario es un recurso infrautilizado, fundamentealmente en el manejo inicial del tabaquismo. Resultando una actividad sumamente satisfactoria y rentable en términos de tiempo y mejora de la situación de los pacientes fumadores en nuestra consulta de Atención Primaria
Palabras Clave
SMOKING HEALTH ADVICE PRIMARY CARE

Autores de la comunicación

GINESA LÓPEZ TORRES
MÉDICO DE FAMILIA Y COMUNITARIA. C.S CARTUJA. GRANADA. GRANADA

ANTONIA HERNÁNDEZ CARMONA
MÉDICO DE FAMILIA Y COMUNITARIA/ZB VILLACARRILLO. VILLACARRILLO. JAÉN

ANA MARÍA RODRÍGUEZ GARCÍA
DIPLOMADA EN ENFERMERÍA. DCCU GRANADA. GRANADA.

CAROLINA OSORIO MARTOS
MÉDICO DE FAMILIA Y COMUNITARIA/C.S LA CHANA. GRANADA

MARÍA DE LAS MERCEDES HERNÁNDEZ PÉREZ DE LA BLANCA
RESIDENTE MEDICINA FAMILIA Y COMUNITARIA. C.S ALMANJAYAR. GRANADA. GRANADA

JUAN JOSÉ NOVO MARTÍN
MÉDICO DE FAMILIA Y COMUNITARIA. ZB ALCALA LA REAL. ALCALA LA REAL. JAÉN

Póster