Uso de opioides en un servicio de urgencias extrahospitalarias

Objetivos
Conocer el perfil de uso de opioides en el servicio de urgencias de AP de distrito sanitario..
Dise駉
Descriptivo, Transversal, multic茅ntrico.
Emplazamiento
Dispositivos de apoyo de un distrito sanitario urbano, tres centros.
Material y M閠odo
Poblaci贸n : todos pacientes atendidos por dichos dispositivos durante los a帽os 2007-9 que requieran opioides. Tama帽o muestral: toda la poblaci贸n asignada entra en el estudio. Variables: Dispositivos: CP1, CP2; CP3; CP4. Indicaci贸n: Politraumatismos, cancer, dolor tor谩cico,otros.Tipo de opioide utilizado.Sexo. A帽o. An谩lisis estad铆stico: An谩lisis descriptivo de las variable. frecuencias absolutas y relativas. relaciones entre uso de m贸rfico y resto de variables cualitativas se utiliz贸 la Chi-cuadrado de Resultados
Se analizaron 237 prescripciones en el periodo de estudio de 2007-8, de las cuales un 51% correspondi贸 al 2007 y un 48% al 2008. Las patolog铆as donde m谩s se utiliz贸 un m贸rfico fueron los dolores tor谩cicos (32%)y el c谩ncer(30%). Se utiliz贸 m谩s en pacientes de sexo masculino (59%)y el opioide m谩s usado fu茅 el cloruro m贸rfico parenteral (92.3%).No hay significaci贸n entre uso del m贸rfico (p=0.247)en los diferntes Dispositivos. Tampoco entre tipo de m贸rfico y diferentes patolog铆as (p=0.854) ni en relaci贸n con el a帽o. No hay significaci贸n en el tipo de m贸rfico usado en los diferntes a帽os (p=0.545).
Conclusiones
No existen diferencias en el n煤mero de prescripciones de m贸rficos a pesar de la implantaci贸n del proceso de cuidados paliativosy de la formaci贸n recibida. tampoco hay diferencias entre las indicaciones a煤n cuando uno de los centros est谩 en una estaci贸n de esqu铆 y esperabamos mayor utilizaci贸n en traumatizados..
Palabras Clave
opioid pain prehospitalary emergency

Autores de la comunicación

Mar铆a Jos茅 Meg铆as Cana
MFyC/Dispositivo Apoyo Distrito Granada/Granada /Granada

Isabel L贸pez Ram贸n
M茅dico/Dispositivo Apoyo Distrito Granada/Granada/Granada

Pilar 脷beda Ortega
DUE/ Dispositivo Apoyo Distrito Granada/Granada/Granada

Mar铆a Teresa Guerrero Briz
MFyC/Dispositivo de Apoyo Distrito Granada/Granada/Granada

Margarita Martinez-Zaldivar
MFyC/Dispositivo de Apoyo Distrito sanitario Granada/Granada/Granada

Manuela Reyes Requena
M茅dico/ Dispositivo Apoyo distrito Granada/Granada/Granada