¿quÉ saben los pacientes anticoagulados sobre su medicaciÓn?

Objetivos
Valorar el conocimiento sobre características de uso e higiénico-dietéticas que modifican el control del INR. Describir el control, desajuste de dosis, y patología.
Diseño
Observacional descriptivo
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano.
Material y Método
73 pacientes seleccionados de manera consecutiva. Se confeccionó un cuestionario pilotándolo y realizando una prueba de jueces. Variables: sexo, edad, rango, INR fuera de rango, patología, y 27 preguntas sobre conocimiento de complicaciones, hora de la toma, actitud ante el dentista, abuso de ciertos alimentos, precauciones el día del control, analgesia. Media y DT para las variables cuantitativas; porcentajes para cualitativas. Para la relación entre variables cuantitativas: coeficiente de correlación de Pearson.
Resultados
Edad 69 años (DT 13,60) .Un 58,4% son mujeres. Un 24,6% tuvo en 5 o más ocasiones el INR alto, y un 30,1% lo tuvo por debajo del rango. La patología más frecuente fue la Fibrilación Auricular (FA) (63,9%). El 100% conoce que debe tomarse la medicación a la misma hora. Un 70,7% no suprimiría la anticoagulación antes de ir al dentista. La mitad piensa que no hay problemas con las inyecciones subcutáneas. Sobre analgesia, sólo el 59,7% contestó paracetamol. No existe correlación entre la edad e INR fuera de rango (R=0,156 p=0,189).
Conclusiones
? Existe escaso conocimiento sobre ciertas cuestiones como la analgesia o visitas al dentista. ? La patología más frecuente es la FA, y no se ha demostrado correlación entre edad y descontrol. ? A partir de estos resultados se realizarán intervenciones para mejorar el conocimiento y el control.
Palabras Clave
Anticoagulantes, Educación sanitaria, Autocontrol.

Autores de la comunicación

ISABEL LEON AREVALO
MFYC;C.S EL TORREJON;HUELVA

JESUS PARDO ALVAREZ
MFYC;C.S EL TORREJON;HUELVA

SHEILA JANINE ZAVALA
MFYC;C.S EL TORREJON;HUELVA

MIGUEL PEDREGAL GONZALEZ
MFYC;UNIDAD DOCENTE;HUELVA

J.ANTONIO BALLESTEROS CANO
D.U.E C.SEL TORREJON HUELVA

M.CRUZ LLANES CERREJON
D.U.E C.S EL TORREJON