¿se puede mejorar la adecuaciÓn del tratamiento hipolipemiante?

Objetivos
Valorar la adecuación del tratamiento hipolipemiante en prevención primaria cuando se inicia tratamiento farmacológico de pacientes con dislipemia, después de una intervención para mejorarla.
Diseño
Estudio descriptivo postintervención
Emplazamiento
Centro de salud urbano
Material y Método
Sujetos: pacientes a los que se les inició prescripción de tratamiento farmacológico hipolipemiante en los meses posteriores a una intervención con los profesionales, buscando mejorar el grado de adecuación. Principales variables: edad, sexo, presencia de tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial, anotación en historia de riesgo cardiovascular (RCV), valoración RCV según tabla del programa Diraya, valoración adecuación del tratamiento hipolipemiante según indicaciones del proceso RCV. Muestra: Muestreo aleatorio sistemático por médico mediante audit de historias clínicas, buscando precisión del 6% (N=200, alfa: 5%, beta: 20%, P: 75%). Estadística: medidas de frecuencia y dispersión. Ji cuadrado.
Resultados
208 pacientes seleccionados, 67 años de edad media (SD.- 11), 49% varones. El RCV estaba recogido en el 47% (1% en estudio previo). Con la tabla Diraya, el 74% presentaba un RCV inferior al 20%. El tratamiento según proceso era adecuado en el 21% de los pacientes (25% en estudio previo). No había diferencias según sexo del paciente en la adecuación o no del tratamiento. Significativamente, era más probable que los pacientes que tenían realizada una valoración del RCV o eran tratados con simvastatina tuvieran una prescripción más adecuada
Conclusiones
La adecuación de los nuevos tratamientos farmacológicos hipolipemiantes sigue siendo escasa. Es posible que la intervención con los profesionales haya mejorado el porcentaje de anotación del RCV en la historia clínica.
Palabras Clave
Hyperlipemia, Cardiovascular drugs, Anticholesteremic agents

Autores de la comunicación

LUCIA FERNANDEZ DE LA HOZ
Médico residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Gran Capitán. Granada

EMILIA DE LOS REYES-GARCIA BERMUDEZ
Médico residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Gran Capitán. Granada

JUAN TORMO MOLINA
Médico de Familia. Centro de Salud Gran Capitán. Granada

MARIA ISABEL OCETE ALCALDE
Médico de Familia. Centro de Salud Gran Capitán. Granada

ANA ISABEL CORTÉS VALVERDE
Médico residente de Medicina de Familia. Centro de Salud Gran Capitán. Granada