Sexo seguro en adolescentes: una aproximaciÓn multidimensional

Objetivos
Conocer en adolescentes escolarizados práctica segura de sexo y modelo cognitivo explorando contemplación, actitudes y respuesta anticipatoria a situación sin condón.
Diseño
Transversal
Emplazamiento
Comunitario. Rural.
Material y Método
108 adolescentes escolarizados (14-17 años). Encuesta de práctica sexual y 12 ítems sobre contemplación sexo seguro (comprar/llevar condón), actitudes en condón y ETS y conducta anticipada en encuentro casual sin condón. Alfa Cronbach 72,3% y factorial con 3 componentes (64% varianza). Análisis Descriptivo. Multivariante.
Resultados
Mujeres el 56%, con 15 años el 50%. Declara sexo con penetración el 24% (72% sin preservativo). Ante encuentro sin condón están en desacuerdo con: "no perder la oportunidad", "por una vez no pasa nada" y "lo haría marcha atrás" el 51%, 65% y 53%. Contemplar conductas de comprar y/o llevar condón fue elevada en 56% y 46%. El desacuerdo con "condón disminuye el placer" y "portador de ETS tienen mal aspecto" ocurrió en, 34% y 53%. En análisis multivariante (R2 0,65) ser varón es más frecuente cuando respondieron A FAVOR de: no perder encuentro por no condón (OR:3) reconocer por físico a portador de ETS (OR:16), condón disminuye placer (OR:5); capacitado para comparar condones (OR:5); y EN CONTRA de: decidido a sexo seguro con pareja (OR:9,5), perder encuentro por no condón (OR:21) y tener sexo seguro en encuentro casual (OR:11).
Conclusiones
El sexo sin condón es frecuente entre 15 y 16 años (1:5). El entendimiento de conducta sexual difiere por sexo y se observa intervención de factores de recompensa inmediata (placer y oportunidad), percepción de invulnerabilidad (por una vez no pasa nada, se reconoce a portador por físico) y barreras sociofamiliares (comprar y llevar preservativos). El cuestionario requiere aumentar muestra y edad de la población .
Palabras Clave
adolescentes. sexo seguro. cuestionario.

Autores de la comunicación

Mª del Carmen Gómez Fernández
Medicina de familia / unidad docente MFyC/ Granada/Granada

Eva Vicente González
Medicina de familia / unidad docente MFyC/ Granada/Granada

Mª del carmen García Tirado
Medicina de familia / unidad docente MFyC/ Granada/Granada

Pedro Rivas del Valle
Medicina de familia / unidad docente MFyC/ Granada/Granada

Elena Pérez García
Medicina de familia / unidad docente MFyC/ Granada/Granada