ComunicaciÓn centrada en paciente. importancia para el especialista interno residente y observancia en entorno formativo-laboral

Objetivos
Conocer importancia de la comunicación centrada en paciente (CCP) para especialistas residentes (EIR) y modelo comunicacional que observan en su entorno formativo-laboral.
Diseo
Descriptivo transversal
Emplazamiento
Provincial. Docencia postgrado
Material y Mtodo
POBLACIÓN: Total provincial de EIR de primer año (110). Nc:95% precisión 9%, porcentaje esperado 30%. MEDICIONES E INSTRUMENTOS MEDIDA: Cuestionario que explora (escala 1-5) importancia de CCP (13 ítemes) y observancia en entorno (13 ítemes). Escala: alfa de cronbach: 89% y 4 factores que explican el 65% de la varianza. Utilidad (1 item). ANÁLISIS: univariado y multivariante
Resultados
Dos tercios son mujeres. edad media 27 años (rango: 24 a 46) y 36% son de medicina familiar (MF). La importancia de la CCP es superior a su observancia en entorno (media 52,8 vs 40,7; p<0,001) El análisis multivariante muestra que la importancia en CCP se asocia con ser mujer (Beta 5,2 p= 0,00), residente de familia (beta:1,98 P=0,15) y utilidad de comunicación (beta: 7,4 p=0,01); pero no con observancia en entorno (p=0,48). Explorar acuerdo diagnóstico y terapéutico es importante para 67% de EIR pero observado por menos del 30%. Explorar dudas, dificultades y temores terapéuticos lo observan el 35% aunque lo cree importante el 80%. Un tercio observa que se facilite a paciente verbalizar opiniones y dudas considerándolo importantes casi el 80%.
Conclusiones
La función modélica del entorno formativo-laboral es contraria al modelo comunicacional al que el EIR otorga valor al inicio de residencia; subyaciendo cierto enjuiciamiento e independencia de influencia. El que MF difiera de otras especialidades en importancia de CCP es plausible por su contacto con dos entornos formativos quizá con diferente comunicación (primaria y hospital); hipótesis a contrastar pero consistente por mayor importancia declarada por familia respecto a explorar biopsicosocial (aspecto definitorio de la Medicina familiar)
Palabras Clave
Formación. comunicación centrada en paciente. opinión profesional.

Autores de la comunicación

Mª del Carmen García Tirado
Médico de familia / unidad docente de MFyC/ Granada/Granada

Pedro Rivas del Valle
Médico de familia / unidad docente de MFyC/ Granada/Granada

Asmaa el azhari
Residente / unidad docente de MFyC (CS Huétor Tájar)/ Granada/Granada

Ana María de los Ríos Álvarez
Médico de familia / unidad docente de MFyC (Cs Cartuja)/ Granada/Granada

Pilar Concha López
Médico de familia / unidad docente de MFyC (CS Salvador Caballero)/ Granada/Granada

Isabel Valenzuela López
Médico de familia / unidad docente de MFyC (CS Salvador Caballero)/ Granada/Granada

Asmaa El Hazahari