Perfil del paciente fumador de un centro de salud urbano y valoraciÓn de la intervenciÓn sanitaria antitabaco en usuarios registrados en el programa diraya hasta mayo 2010.

Introducción
El tabaquismo es considerado una drogodependencia. Se sabe que de todas las sustancias presentes en el humo del tabaco la nicotina es la responsable de generar dependencia física y tolerancia. Además, es considerada una enfermedad crónica adictiva y afecta a un elevado porcentaje de la población española, constituye un problema sanitario de importancia que debe ser abordado desde las consultas, de manera que todos los profesionales sanitarios durante su práctica asistencial deberían realizar intervenciones sobre el tabaquismo. Se sabe que cuando la intervención sobre el tabaquismo se adecua a las características individuales de cada fumador aumenta su eficacia y su eficiencia, esta es una de las motivaciones que nos ha llevado a investigar cuáles eran las principales características de un paciente fumador en un centro urbano, donde se oferta diversos tipos de intervención antitabaco.
Objetivos
Conocer el perfil del paciente fumador en una población que se suscribe a un centro de salud urbano y describir sus características: edad, sexo, consumo diario, tiempo de consumo, edad de inicio, grado de dependencia a la nicotina (test de Fagerstrom). Además, describir el porcentaje de la población que recibió algún tipo de intervención (mínima, avanzada no farmacológica, avanzada farmacológica e intervención grupal), y el porcentaje de abandono, en aquella población que recibió algún tipo de intervención.
Diseño
Descriptivo transversal
Emplazamiento
Centro de salud Urbano
Material y métodos
Sujetos: la totalidad de los usuarios registrados dentro del programa tabaco en el Diraya. Análisis descriptivo de las variables programa estadístico SPSS.
Aplicabilidad
Aproximarse a una valoración del grado de eficacia del programa antitabaco. Permite conocer las características individuales de los pacientes fumadores. Conocer los beneficios y limitaciones del programa Diraya en este ámbito. Servir como referente para optimizar las futuras intervenciones.
Aspectos ético-legales
Solicitamos autorización del Comité de Investigación y Ética del Distrito Sanitario correspondiente. Tanto el diseño como el desarrollo del trabajo se ajustarán a las normas de buena práctica clínica y a la protección de datos personales según normatividad vigente.
Palabras Clave
Tabaquismo, intervención, deshabituación tabáquica.

Autores de la comunicación

Angélica Ortega Torres
MIR 3 MFYC. C.S. Belén. Jaén. Jaén

Gertrudis Peralta Prieto
MIR 3. C.S. Belén. Jaén. Jaén

Luis Enrique Paredes Serrano