Valoracion del tratamiento antiresortivo en pacientes en tratamiento con corticoides.

Objetivos
Describir el riesgo de fractura por fragilidad así como la adecuación del tratamiento preventivo en pacientes corticodependientes en condiciones de práctica clínica habitual.
Diseño
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano.
Material y Método
Seleccionamos todos los pacientes que recibieron tratamiento esteroideo prolongado entre Enero de 2007-09 (>7,5 mg/dia de prednisona >3meses al año). Determinamos el riesgo de caída por la presencia de trastornos neurosensoriales (deterioro cognitivo, visual, de la marcha o el equilibrio) y el riesgo de fractura en prevención 1ª por la escala Black.
Resultados
Incluimos 59 pacientes de 66 años de edad media, en su mayoría mujeres (68%), con sobrepeso (IMC 29) y Artritis Reumatoide (69%). El 22% tenía hecha densitometría ósea que en el 100% fue patológica. Habían presentado ya fractura por fragilidad el 5,1%. El riesgo de caída era elevado en el 30,5% y el riesgo de fractura global (prevención 1ª+2ª) del 37,3%. El 35,6% tomaba calcio y el 25,4% bifosfonatos. El principal criterio para tratar con bifosfonatos fue la presencia de fractura previa (100%) y la disminución de la DMO (69,23%), descendiendo al 31,8% cuando se tuvo en cuenta el riesgo global de fractura y al 16,7% en los pacientes con riesgo de caída.
Conclusiones
Solo la cuarta parte de los pacientes corticodependientes se tratan con bifosfonatos. En Prevención 1ª la densitometría sigue siendo el principal criterio de tratamiento, aunque su resultado es previsiblemente patológico. El riesgo de caída y el riesgo global de fractura son escasamente valorados en la indicación de antiresortivos en pacientes corticodependientes.
Palabras Clave
Osteoporosis, glucocorticoids, fracture

Autores de la comunicación

MARIA JOSE SANTANA GALLEGO
MFYC, C.S. GIBRALEON (GIBRALEON) HUELVA

CRISTINA PAGOLA DE LAS HERAS
MFYC , C.S. TORREJON (HUELVA)

ANTONIO ORTEGA CARPIO
MFYC, C.S. TORREJON (HUELVA)

BEATRIZ ROMERO RUIZ
MFYC, C.S. PUNTA UMBRIA(PUNTA UMBRIA) HUELVA

CELIA FARAUSTE RODRIGUEZ
MFYC. HJRJ,(HUELVA)

CARLOS FERNANDEZ FUENTES
MFYC. C.S. GIBRALEON (GIBRALEON) HUELVA