Analisis del programa de detecciÓn precoz de retinopatÍa diabÉtica en atenciÓn primaria

Objetivos
Valoración de las retinografías solicitadas dentro del programa de detección precoz de retinopatía diabética (RD). Conocer su utilidad y concordancia diagnóstica.
Diseo
Estudio descriptivo transversal.
Emplazamiento
Ambito de estudio: Dos Centros de Salud urbanos.
Material y Mtodo
Tamaño muestral:550 retinografías pertenecientes a pacientes pertenencientes a 21 cupos y registrados en el programa de detección precoz de la RD. Período de estudio: 1 de Enero de 2009 a 31 de Diciembre de 2009. Participantes: Valoración de 550 retinografías realizadas durante un año a pacientes diabéticos incluidos en el programa de detección precoz de RD. Mediciones:se recogieron las variables edad, sexo, años de evolución de diabetes (DM), Médico de Familia(MF) que realiza la primera lectura, diagnóstico del MF, y diagnóstico del oftalmólogo. Análisis estadístico descriptivo e índice de correlación simple. Los datos se procesaron en SPSS 15.0.
Resultados
De las 550 retinografías estudiadas, 286(52%)fueron hombres. La edad media fue 66(+/-12) años. Los MF solicitaron una media de 20(+/-6)retinografías y diagnosticaron 135 posibles RD (23,7%) que fueron enviadas al oftalmólogo, 7 pacientes presentaron RD ya conocida y tratada (1,2%), 21 fueron no valorables (3,7%), 1 pendiente de estudio (0,2%) y 406 retinografías fueron etiquetadas como normales (73%). Tras el estudio por el oftalmólogo de las 135 posibles RD, fueron finalmente catalogadas como tal 51 retinografías; 47 (92%) fueron definidas como retinopatía proliferativa leve-moderada y 4 (8%) como proliferativas graves, siendo la concordancia simple del estudio del 37.7%. La edad media de los pacientes con retinopatía fue 66.75(+/-11,8) años, con media de 9(+/-7) años de evolución de su DM.
Conclusiones
El uso de la retinografía fue irregular entre los profesionales. La cuarta parte de las pruebas realizadas fue derivada al Oftalmólogo con sospecha de RD, confirmándose como patológicas la mitad de éstas. El índice de concordancia entre el MF y Oftalmólogo fue bajo, esto indica la necesidad de períodos de formación en dicha técnica para disminución de derivaciones a Atención Especializada y aumento de la precisión en el diagnóstico inicial. Creemos necesario el seguimiento de los indicadores y mantener la formación periódica de los profesionales. Con respecto a las mismas variables analizadas en el año anterior (2008), se observa: mayor volumen de pruebas solicitadas, persiste la variabilidad interprofesional en la solicitud de retinografías, menor porcentaje de retinografías derivadas, y porcentaje total de diagnósticos confirmados por Oftalmólogo sin variación importante.
Palabras Clave
Diabetic, Retinophaty, Diagnosis

Autores de la comunicación

Mª Cristina Martos Orpez
C.S. Fuensanta (Córdoba)

Ana Mª Caballero Mateos
C.S. Fuensanta (Córdoba)

Mª José Ramímez Campos
C.S. Fuensanta (Córdoba)

Díaz Aguilar Carmen Mª
C.S. Fuensanta (Córdoba)

Linares Ramirez Mª Cruz
C.S. Fuensanta (Córdoba)

Ruiz Moruno Francisco Javier
C.S. Fuensanta (Córdoba)

Póster