¿manejamos bien las crisis hipertensivas en las urgencias de atenciÓn primaria?

Objetivos
Analizar el manejo de las urgencias hipertensivas (UH) en los dispositivos de urgencias de Atención Primaria, su registro, y comparar los resultados con la evidencia.
Diseño
Estudio descriptivo retrospectivo
Emplazamiento
Dispositivo de cuidados críticos y urgencias (DCCU) de Atención Primaria
Material y Método
Revisión de historias clínicas de una muestra aleatoria de 110 pacientes, que acudieron al DCCU con cifras tensionales altas. Se midieron las variables edad, sexo, tensión arterial, síntomas, fármacos utilizados y derivación hospitalaria. Estudio estadístico mediante el programa SPSS 17.0.
Resultados
La media de edad de los pacientes analizados fue de 58.9 años, 52.7% eran hombres y 47.3% mujeres, sin variabilidad de edad en función del sexo. El 47.3% acudieron por primer episodio de UH, de los cuales el 50% tenían antecedentes de hipertensión arterial (HTA). De los pacientes que acudieron con antecedentes previos de UH, la mayoría tenían antecedentes de HTA. El 50% de los pacientes refirieron síntomas (cefalea, mareos, dolor torácico o disnea). El 70.9% requirieron tratamiento,la mayoría oral, salvo el 8.2% medicación parenteral. Los fármacos más utilizados fueron captopril y diazepan. El 5.5% necesitaron derivación hospitalaria. En el 20% de los casos no aparece registrada la existencia de UH previas, y en el 1.7% no aparecen reflejados los antecedentes personales de HTA.
Conclusiones
La mayoría de los pacientes fueron tratados según las guías clínicas, siendo el fármaco más utilizado el captopril. Existe una falta de registro importante en las historias, que puede ser debido al escaso tiempo del que disponemos, etc. que podemos mejorar.
Palabras Clave
Hypertension, Primary Health Care, Therapeutics

Autores de la comunicación

FRANK TIBOS
MEDICO DE FAMILIA/DCCU LAGUNAS/MIJAS-COSTA/MALAGA

ROCIO DEL MAR BOLET GALINDO
ENFERMERA/DCCU LAGUNAS/MIJAS-COSTA/MALAGA

NICOLAS AGUILAR OÑATE
ENFERMERO/DCCU LAGUNAS/MIJAS-COSTA/MALAGA

ASUNCION VALENCIA ALVARADO
MEDICO DE FAMILIA/C.S LAGUNAS/MIJAS-COSTA/MALAGA

NOELIA PEREZ MARQUEZ
ENFERMERA/DCCU LAGUNAS/MIJAS-COSTA/MALAGA

ASUNCION ANTOÑANO FERNANDEZ DE QUINCOCES
MEDICO DE FAMILIA/DCCU LAGUNAS/MIJAS-COSTA/MALAGA

Póster