Cambios en el tratamiento hipoglucemiante tras el diagnÓstico de retinopatÍa diabÉtica

Objetivos
La Diabetes Mellitus es una enfermedad con elevada prevalencia en la que parte de su importancia radica en la gravedad de las complicaciones crónicas, destacando la retinopatía diabética (RD), con un 42% de prevalencia en diabéticos tipo2 y un 32% en los tipo1. Un buen control metabólico previene la aparición y la progresión de la RD y las principales guías aconsejan una optimización del control glucémico como uno de los objetivos tras el hallazgo de RD. Objetivo: Medir los cambios de tratamiento hipoglucemiante en pacientes diabéticos con diagnóstico reciente de RD.
Diseo
Estudio Descriptivo Tranversal
Emplazamiento
Centro de Salud Urbano
Material y Mtodo
Criterios de inclusión: Pacientes diabéticos con nuevo diagnóstico de RD en 2009. Variables: Edad, sexo, cambio en el tratamiento (Aumento de dosis, cambio de fármaco y adición de nuevo fármaco). Se revisan las historias de todos los pacientes con RD de nuevo diagnóstico durante 2009 y que no tenían retinografías previas o, de tenerlas, no eran patológicas.
Resultados
Edad media: 69,2 años. Varones: 60 %. Mujeres: 40 %. Del total de 50 RD informadas en 2009, se realizaron ajustes del tratamiento en 14 (28%), y no hubo cambio en 36 casos (72%), siendo el aumento de dosis un 71´42% y el cambio de principio activo y la adición de un fármaco nuevo un 14´28% cada uno.
Conclusiones
Ante la presencia de una complicación crónica de la Diabetes Mellitus que debiera ir acompañada de un refuerzo en el tratamiento mantenemos una actitud pasiva en más de 2/3 de los casos pudiendo tratarse de casos de Inercia Terapéutica.
Palabras Clave
Diabetes Mellitus, Tratamiento, Inercia Terapéutica, Retinopatía diabética.

Autores de la comunicación

Francisco José Guerrero García
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Francisco José Sevilla Martín
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Maria Filomena Alonso Morales
Médico de Familia. Hospital San Cecilio. Granada

María Ángeles Bonillo García
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Rafaél Montoro Ruiz
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada

Manuel Gálvez Ibáñez
Médico de Familia. UGC Gran Capitán. Granada