¿son "buenas" las espirometrÍas que realizamos en atenciÓn primaria?

Objetivos
La Espirometría constituye una técnica imprescindible para el diagnóstico ante la sospecha de enfermedades del aparato respiratorio y su seguimiento, por lo que conviene integrarla en nuestro quehacer diario. El objetivo del estudio es hacer una valoración del cumplimiento de los requisitos que garanticen la validez de las espirometrías en Atención Primaria (AP), y estudiar la interpretación de nuestro espirómetro.
Diseo
Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo.
Emplazamiento
Centro de Salud urbano.
Material y Mtodo
Revisión de las espirometrías realizadas, de febrero a mayo 2010, valorando aceptabilidad (inicio de la curva, morfología, duración y finalización) y reproductibilidad de la técnica; así como la interpretación que hace el espirómetro, según los valores de la prueba.
Resultados
Total espirometrías estudiadas: 47; 51% válidas. Destaca un 48.9% de espirometrías no válidas: 25.5% por maniobra no aceptable (volumen extrapolado alto, inicio tardío, esfuerzo insuficiente o variable, tos, duración insuficiente y final no asintótico), y 23.4% no reproducibles. Este 48.9% no válidas implica mala interpretación, pues la mayoría se interpretan como ?espirometría normal?, y sumando 17% con interpretación errónea de los valores: 65.9% total de malas interpretaciones por el espirómetro.
Conclusiones
Sigue siendo importante ver paso a paso las espirometrías que recibimos en nuestras consultas para diagnosticar en función de validez, reproductibilidad y valores medidos, no dejando el diagnóstico a la interpretación espirómetro.
Palabras Clave
Spirometry, Interpretation, Validity

Autores de la comunicación

Mª Isabel Navarro Gallego
Médico Familia / C.S. Trinidad-Jesús Cautivo / Málaga

Elisa Mª De los Riscos Mateos
Médico Familia / C.S. Trinidad-Jesús Cautivo / Málaga

Ana Emilia Rey Martín
Médico Familia / C.S. Trinidad-Jesús Cautivo / Málaga

Belén Pajariño Gallego
Enfermera Familia / C.S. Trinidad-Jesús Cautivo / Málaga

Victoria Almagro Martín-Lomeña
Médico Familia / C.S. Trinidad-Jesús Cautivo / Málaga

Santos Agrela Torres
Médico Familia / C.S. Trinidad-Jesús Cautivo / Málaga

Póster