Calidad de vida en el paciente hipertenso

Introducci髇
Estudio transversal para determinar la calidad de vida de los pacientes hipertensos circunscritos a un centro sanitario aplicando medidas objetivas (test validado) y que forma parte de un proyecto multic茅ntrico que engloba otras categor铆as acerca de la Hipertensi贸n Arterial.
Objetivos
1.Conocer los resultados en cuanto al control de cifras de los factores de riesgo cardiovascular en la poblaci贸n hipertensa. 2.Conocer los resultados de car谩cter subjetivo, la calidad de vida, en los pacientes hipertensos. 3.Estudiar la relaci贸n entre el control de cifras de los FRCV y la calidad de vida de los pacientes hipertensos en el 谩mbito de la Atenci贸n Primaria.
Dise駉
Estudio Descriptivo observacional Transversal.
Emplazamiento
Centro de Atenci贸n Primaria en medio periurbano.
Material y M閠odos
Poblaci贸n de estudio:Cohorte de hipertensos con y sin diabetes tipo 2 diagnosticados en el 谩mbito de Atenci贸n Primaria Criterios de inclusi贸n: hipertensos diagnosticados con seguimiento en el Centro de Salud Criterios de exclusi贸n: gestantes, pacientes terminales, institucionalizados, atenci贸n domiciliaria, problema de salud mental, cognitivo o sensorial que prevea dificultad relevante para seguimiento y entrevista, situaci贸n transitoria temporal en el centro de salud. Marco muestral: Para tomar la muestra se realiza selecci贸n de pacientes hipertensos a partir de listado de sujetos hipertensos que est谩n registrados en el programa Diraya. Tama帽o de muestra: 100 pacientes hipertensos con y sin diabetes mellitus tipo 2. Variables:? -Variables sociodemogr谩ficas: edad, sexo, estado civil, nivel sociocultural. -Variables dependiente: calidad de vida? -Variables independientes: cifras de Tensi贸n arterial, cifras de HbA1c, IMC, cifras lip茅micas, tabaquismo, ejerc铆cio f铆sico, presencia de lesi贸n de 贸rgano diana, tiempo de evoluci贸n desde el diagn贸stico de la enfermedad. Recogida de datos:datos registrados en Diraya y de la propia entrevista personal.La variable calidad de vida se recoge a traves de cuestionario validado SF-30. Se usar谩 un paquete estad铆stico llamado SPSS , que se puede usar tambi茅n de base de datos. Estrategia de An谩lisis: -Para el primer objetivo se realizar谩 un an谩lisis descriptivo univariante (para cada FRCV) utilizando tablas de distribuci贸n de frecuencia, gr谩ficos y estimadores (media, desviaci贸n t铆pica para variables cuantitativas y porcentajes para cualitativas) y posteriormente se har谩 una estimaci贸n poblacional utilizando intervalos de confianza con un nivel m铆nimo de 95%. -Para el segundo se har谩 igual que para el primero utilizando un an谩lisis descriptivo univariante para el fen贸meno de calidad de vida, que como los resultados de su medici贸n mediante el cuestionario SF36, son cuantitativos se calcular谩 la media, desviaci贸n t铆pica e intervalo de confianza tanto para el cuestionario total como para las 8 escalas. -Para el tercer objetivo se har谩 un an谩lisis bivariante considerando como variable dependiente calidad de vida por lo que se utilizar谩n test estad铆sticos de comparaci贸n de medias ( T de Student y ANOVA). Limitaciones del estudio: dise帽o trasversal del estudio, tama帽o muestral, sesgo de seleccion, sesgo de informacion y periodo de seguimiento corto.
Aplicabilidad
Esta ser铆a la primera fase de un proyecto multic茅ntrico de car谩cter longitudinal prospectivo de una cohorte de hipertensos.
Aspectos 閠ico- legales
Se pedir谩 autorizaci贸n al Distrito Sanitario para consultar las historias, salvaguardando la identidad de los pacientes. La revisi贸n ser谩 realizada por m茅dicos.

Autores de la comunicación

Jes煤s Mar铆a G贸mez Rodr铆guez
C.S Aguilas. Murcia

Lidia Garc铆a Franco
C.S La Zubia. Granada

Beatriz Tejada Fritzsche
C.S La Zubia. Granada

Mar铆a J. L贸pez-Pozo Linares
C.S La Zubia. Granada

Purificaci贸n Taboada Sance
C.S La Zubia. Granada

Carmen Valverde Morillas
C.S La Zubia. Granada

Póster