Calidad de vida en el paciente hipertenso

Introducción
Estudio transversal para determinar la calidad de vida de los pacientes hipertensos circunscritos a un centro sanitario aplicando medidas objetivas (test validado) y que forma parte de un proyecto multicéntrico que engloba otras categorías acerca de la Hipertensión Arterial.
Objetivos
1.Conocer los resultados en cuanto al control de cifras de los factores de riesgo cardiovascular en la población hipertensa. 2.Conocer los resultados de carácter subjetivo, la calidad de vida, en los pacientes hipertensos. 3.Estudiar la relación entre el control de cifras de los FRCV y la calidad de vida de los pacientes hipertensos en el ámbito de la Atención Primaria.
Diseño
Estudio Descriptivo observacional Transversal.
Emplazamiento
Centro de Atención Primaria en medio periurbano.
Material y Métodos
Población de estudio:Cohorte de hipertensos con y sin diabetes tipo 2 diagnosticados en el ámbito de Atención Primaria Criterios de inclusión: hipertensos diagnosticados con seguimiento en el Centro de Salud Criterios de exclusión: gestantes, pacientes terminales, institucionalizados, atención domiciliaria, problema de salud mental, cognitivo o sensorial que prevea dificultad relevante para seguimiento y entrevista, situación transitoria temporal en el centro de salud. Marco muestral: Para tomar la muestra se realiza selección de pacientes hipertensos a partir de listado de sujetos hipertensos que están registrados en el programa Diraya. Tamaño de muestra: 100 pacientes hipertensos con y sin diabetes mellitus tipo 2. Variables:? -Variables sociodemográficas: edad, sexo, estado civil, nivel sociocultural. -Variables dependiente: calidad de vida? -Variables independientes: cifras de Tensión arterial, cifras de HbA1c, IMC, cifras lipémicas, tabaquismo, ejercício físico, presencia de lesión de órgano diana, tiempo de evolución desde el diagnóstico de la enfermedad. Recogida de datos:datos registrados en Diraya y de la propia entrevista personal.La variable calidad de vida se recoge a traves de cuestionario validado SF-30. Se usará un paquete estadístico llamado SPSS , que se puede usar también de base de datos. Estrategia de Análisis: -Para el primer objetivo se realizará un análisis descriptivo univariante (para cada FRCV) utilizando tablas de distribución de frecuencia, gráficos y estimadores (media, desviación típica para variables cuantitativas y porcentajes para cualitativas) y posteriormente se hará una estimación poblacional utilizando intervalos de confianza con un nivel mínimo de 95%. -Para el segundo se hará igual que para el primero utilizando un análisis descriptivo univariante para el fenómeno de calidad de vida, que como los resultados de su medición mediante el cuestionario SF36, son cuantitativos se calculará la media, desviación típica e intervalo de confianza tanto para el cuestionario total como para las 8 escalas. -Para el tercer objetivo se hará un análisis bivariante considerando como variable dependiente calidad de vida por lo que se utilizarán test estadísticos de comparación de medias ( T de Student y ANOVA). Limitaciones del estudio: diseño trasversal del estudio, tamaño muestral, sesgo de seleccion, sesgo de informacion y periodo de seguimiento corto.
Aplicabilidad
Esta sería la primera fase de un proyecto multicéntrico de carácter longitudinal prospectivo de una cohorte de hipertensos.
Aspectos ético- legales
Se pedirá autorización al Distrito Sanitario para consultar las historias, salvaguardando la identidad de los pacientes. La revisión será realizada por médicos.

Autores de la comunicación

Jesús María Gómez Rodríguez
C.S Aguilas. Murcia

Lidia García Franco
C.S La Zubia. Granada

Beatriz Tejada Fritzsche
C.S La Zubia. Granada

María J. López-Pozo Linares
C.S La Zubia. Granada

Purificación Taboada Sance
C.S La Zubia. Granada

Carmen Valverde Morillas
C.S La Zubia. Granada

Póster