Mejorando los conocimientos de lactancia materna del personal sanitario de atenciÓn primaria mediante talleres formativos

Objetivos
Formar al personal sanitario de atención primaria en lactancia materna(LM). Fomentar la LM y proporcionar herramientas para el manejo de situaciones difíciles.
Diseño
Talleres formativos
Emplazamiento
Atención Primaria(AP)
Material y Método
Organizamos un taller de 2 horas en los distintos centros de salud de nuestro distrito sanitario,en total participaron 20 centros de salud. Participaron 180 profesionales:médicos de familia, pediatras y enfermeras. Previo al desarrollo del taller evaluamos los conocimientos de LM del personal sanitario mediante un cuestionario autoadministrado(22 items para evaluar conocimientos de LM),tras la realización del taller volvimos a administrar el cuestionario de evaluación de conocimientos y un cuestionario de satisfacción con el taller impartido. Contenidos de la charla:Ventajas de la LM para la madre y el niño;Beneficios para la sociedad: Recomendaciones de la OMS sobre LM;Mecanismo fisiológico de producción de la leche materna;Composición de la LM;Evaluación de la correcta postura al amamantar;Problemas del pecho y del pezón durante la lactancia;Uso de fármacos durante la lactancia;Situaciones dificiles;Importancia de los grupos de apoyo a la LM.
Resultados
El cuestionario previo al taller formativo mostró que los conocimientos del personal sanitario sobre LM eran insuficientes y en ocasiones erróneos, mejorando estos conocimientos tras el taller. El 92% de los participantes concluyeron que el taller había sido útil, el 88% habían mejorado sus conocimientos de LM, el 98% lo recomendarían a otros compañeros.El 80% consideraba que había adquirido herramientas para fomentar la LM entre la población.
Conclusiones
Los talleres formativos de LM son útiles para mejorar los conocimientos de LM del personal sanitario de AP y fomentar la LM.
Palabras Clave
Breast feeding;questionnaire;Knowledge.

Autores de la comunicación

Odile Fernández Martínez
MEDICO AP

Rocío López Cintas
Médico residente medicina familia

Inmaculada Gallardo García
MEDICO AP

Eli González Martínez
Médico residente medicina familia

Patricia Ferre Curtido
médico de AP

Inmaculada Amézcua Fernández
MEDICO AP