Enfermedad de osgood schlatter, a prop贸sito de un caso

羗bito del caso
Atenci贸n Primaria
Motivo de consulta
Gonalgia derecha de meses de evoluci贸n con empeoramiento progresivo haci茅ndose invalidante y produciendo impotencia funcional. El dolor es de car谩cter mec谩nico, intensific谩ndose y empeorando claramente con la actividad f铆sica (correr, montar en bicicleta, etc.). Cede parcialmente con la toma de analg茅sicos y no existe antecedente traum谩tico previo.
Historia Cl韓ica
Anamnesis: Adolescente var贸n de 15 a帽os de edad, sin antecedentes personales ni h谩bitos t贸xicos de inter茅s que realiza deporte de forma regular (f煤tbol, atletismo, etc.). Enfoque familiar y comunitario: Familia biparental con parientes pr贸ximos, normofuncional. Red social extensa e interacci贸n positiva con iguales. Exploraci贸n f铆sica: aumento leve de volumen con dolor a la palpaci贸n y aumento de la sensibilidad local a nivel de la inserci贸n del tend贸n rotuliano. Limitaci贸n leve de los arcos de movilidad. Ausencia de datos de inestabilidad o derrame articular. No bostezos, Signos de Appley, Mc Murray y Steiman negativos. Estudios complementarios: En la radiograf铆a lateral se observa fragmentaci贸n epifisaria de la tuberosidad tibial. Diagn贸stico diferencial: S铆ndrome de Sinding-Larsen-Johansson, s铆ndrome patelo-femoral, lesi贸n fisaria traum谩tica de la tuberosidad tibial, osteocondritis disecante y tumores de la rodilla. Tratamiento: Analg茅sicos y antiinflamatorios no esteroideos , reposo relativo, frio local, evitar la actividad f铆sica intensa y pr谩ctica de ejercicios de fortalecimiento del cu谩driceps e isquiotibiales.
Conclusiones (y aportaci髇 para el M閐ico de Familia).
La enfermedad de Osgood Schlatter es una de los causas principales de gonalgia en adolescentes deportistas de 10 a 15 a帽os, especialmente en aquellos que impliquen saltos m煤ltiples, carreras cortas y patadas, como, atletismo, baloncesto, f煤tbol, voleibol, salto de altura o gimnasia deportiva; afectando con mayor frecuencia a varones. Es la consecuencia de la tracci贸n repetida, ejercida por el tend贸n rotuliano sobre el centro de osificaci贸n de la tuberosidad tibial, ocasionando dolor que empeora con la actividad f铆sica. Se trata de una entidad frecuente en Atenci贸n Primaria. Su diagn贸stico es cl铆nico, apoy谩ndose en estudios complementarios sencillos para su confirmaci贸n. Es fundamental que el M茅dico de Familia informe sobre la benignidad del cuadro e implique al paciente en el proceso terap茅utico, ya que la mayor铆a responde a medidas conservadoras, incidiendo en medidas higi茅nico-diet茅ticas y de educaci贸n sanitaria.
Palabras clave
Enfermedad de Osgood Schlatter, adolescente, fragmentaci贸n epifisiaria tibial.

Autores de la comunicación

Sonia P茅rez G贸mez
M茅dico de Familia. Centro de salud Vera. Almer铆a.

Rub茅n Luciano V谩zquez Alarc贸n
M茅dico de Familia. Centro de salud Vera. Almer铆a.

Teresa Fern谩ndez Moreno
Enfermera. Centro de salud Vera. Almer铆a.

Póster