Síndrome de sheehan, un diagnóstico a tener en cuenta.

mbito del caso
Mujer de 35 años, acude a nuestra consulta tras cambiar de médico de Atención Primaria por 4º vez ya que ninguno le hace caso.
Motivo de consulta
La paciente refiere estar desde hace 7 años tremendamente cansada, justo coincidiendo con el nacimiento de su último hijo. Desde entonces ha tenido varios diagnósticos: depresión postparto, ansiedad e incluso fibromialgia. Ninguno de los tratamientos que ha realizado le ha resultado efectivo. Asegura no haber sufrido ninguna enfermedad importante, como único incidente refiere que tuvo un parto complicado hace 7 años tras el cual “no le subió la leche”, y desde entonces presenta trastornos menstruales y perdida del vello axilar.
Historia Clnica
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Sin factores de riesgo cardiovascular, ni hábitos tóxicos. Único antecedente de interés parto complicado hace 7 años, desde ese momento trastornos menstruales, marcada astenia y malestar general. Exploración física: Buen estado general, exploración general sin alteraciones, constantes normales. Analitica: Hemograma y bioquímica normal, incluida función hepática. VSG:16, Colesterol total 319, Triglicéridos 104, HDL 77, TSH 2.52, T4 0.49, FSH 6.4, LH 2.5, PRL 8.8. Orina normal, incluido cortisol en orina de 24h. Se solicitó: TAC hipofisario: silla turca vacía, con presencia de tallo hipofisario de localización central y extendido hasta silla turca. A raíz de lo cual se derivo a medicina interna para realización de resonancia y estudio. RMN craneal: La hipófisis se encuentra aplastada en el suelo de la silla turca, por herniación de la cisterna supraselar. Compatible con silla turca vacía. Con las pruebas analíticas y RMN (prueba de elección) se llegó al diagnóstico de Síndrome de Sheehan. Se inició tratamiento con hidrocortisona 20mg diario. La paciente normalizó las cifras de colesterol y desaparecieron los síntomas de astenia y malestar general. Sin precisar otras actuaciones.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
La necrosis hipofisaria posparto o síndrome de Sheehan es el infarto de la glándula hipofisaria secundario a una hemorragia postparto. Se trata de un síndrome poco frecuente, y sus síntomas dependen de la disfunción de las glándulas efectoras, lo que puede llegar a retrasar años el diagnóstico.
Palabras clave
Síndrome Sheehan. Hemorragia posparto. Hipopituitarismo

Autores de la comunicación

Beatriz Guerrero Barranco
Médico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Roquetas Sur. Almería.

Diego Ámez Rafael
Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud La Gangosa. Almería.

Carmen Montabes Pereira
Médico de Familia. Centro de Salud Roquetas Sur. Almería.

Póster