Vivencias de cuidadoras de personas inmovilizadas

Objetivos
Conocer las vivencias de los cuidadores/cuidadoras de personas inmovilizadas , para identificar mejoras en los servicios domiciliarios
Diseño
Es un estudio de tipo cualitativo, que analiza las vivencias de cuidadoras/res, de personas inmovilizadas.para identificar mejoras en servicios domiciliarios.
Emplazamiento
En varios centros de salud urbanos, con una muestra de 22 cuidadoras/res de inmovilizados procedentes de medio rural y urbano.
Material y Método
Se optó por una metodología cualitativa, de acuerdo con el objetivo y contexyo del estudio, el diseño fue exploratorio y la selección de pacientes. se realizó utilizando un procedimiento mixto. Se hizo la selección de sujetos, a través de un informante clave, y a partir de ésta selección se eligieron los participantes, por un procedimiento aleatorio.Nos basamos en el censo de inmovilizados, y su cuidadora principal, a las que se le entregó ls tarjeta más cuidado.
Resultados
Diferencias cualitativas, rural/urbano, a favor de la primera. La zona rural tiene más facilidades en la accesibilidad, y más información del servicio. En general, la atención domiciliaria a demanda, está bien valorada. Existe demanda de educación sanitaria grupal, valoran positivamente a los profesionales, con habilidades en aspectos comunicacionales, y expresan su necesidad de apoyo emocional.
Conclusiones
Necesidad de proponer el uso, de una estrategia informativa en cada centro de salud, en el programa de inmovilizados. Se hace necesaria una evaluación de la funcionalidad tarjeta más cuidado.Propiciar educación sanitaria, y formación a las profesiones en habilidades comunicacionales. Potenciar grupos de ayuda mutua, para expresión emocional y apoyo.
Palabras clave
cuidados, pacientes, inmovilizados care, patients, to stand still

Autores de la comunicación

Enriqueta Jiménez Cuadra
Médico de Familia. Centro de Salud Antequera. Málaga

Mari Carmen Rodríguez González
Médico de Familia. Centro de Salud Antequera. Málaga

Maria Teresa Parejo Serrano
Médico de Familia. Centro de Salud Archidona. Málaga

Maria dolores López Gutiérrez
Médico de Familia. Centro de Salud Campillos. Málaga

Póster