Pancitopenia e infecci贸n respiratoria, 驴qu茅 ocurri贸 primero?

羗bito del caso
Urgencias Extrahospitalarias del centro de salud y hospitalarias
Motivo de consulta
Paciente inglesa de 63 a帽os que acude a urgencias extrahospitalarias con聽tos escasa,expectoraci贸n junto con disnea y astenia de 7 d铆as y sensaci贸n dist茅rmica.
Historia Cl韓ica
ENFOQUE INDIVIDUAL: Antecedentes personales:Hipercolesterolemia. Fumadora 20 cigarrillos.Bypass Aorto-Femoral derecho.Tratamiento:Estatinas. Anamnesis:Mujer de 63 a帽os inglesa con tos,expectoraci贸n escasa,sensaci贸n distermica 聽y disnea聽de 7 d铆as evoluci贸n que han aumentado en las 煤ltimas 24 horas.Acudi贸 varias ocasiones a urgencias de centro de salud, se le paut贸 antit茅rmicos y Amoxicilina-Clavul谩mico. Ante aumento de disnea y no mejor铆a聽se traslada al hospital de referencia. Exploraci贸n: A la llegada mal estado general, palidez mucocutanea.TA:100/50.Afebril. Taquipneica:32 rpm.Frialdad de piel.ACP: RYR sin soplos a 103 ppm,sibilantes ambas bases. Abdomen:Algias difusas en hemiabdomen derecho. EEII:Pulsos conservados y sim茅tricos.No signos TVP. Neurol贸gico normal. Pruebas complementarias:RX PA y Lateral de T贸rax: Normal.Anal铆tica: Hemograma: Hb:5,1gr/dl.Leucocitos 1290:Neutr贸filos:200.Linfocitos940.Plaquetas: 9000.Coagulaci贸n TP:52%. INR:1,45.Bioqu铆mica:Gluc:147.Br total: 2,06.Conjugada:0,5.LDH:466.Na:126.K:3,1.PCR:256. D铆mero D:9,51.Gasometr铆a venosa:ph:7,41.PCO2:31,6.PO2:20,9.HCO3:20,6. Frotis sangu铆neo: Pancitopenia severa. Escasa celularidad. Muy aislados neutr贸filos de morfolog铆a normal.Serie roja normal. No se observan c茅lulas patol贸gicas. ENFOQUE FAMILIAR Y COMUNITARIO: La paciente es inglesa聽 y viene a Espa帽a聽 de vacaciones para 3 meses con amiga. JUICIO CL脥NICO Se trata de un cuadro respiratorio que no mejora y se traslada al hospital para descartar infecci贸n condensante o TEP.En hospital se estudia la Pancitopenia entre los diagn贸sticos diferenciales: aplasia medular que ha desencadenado un cuadro respiratorio o una sepsis聽 que ha causado pancitopenia. TRATAMIENTO:Comentado con hemat贸logo聽del hospital y se procede a transfusi贸n de hemat铆es, plaquetas y plasma. Adem谩s聽Ceftriaxona intravenosa y factor estimulante聽de colonias de granulocitos.Se cursan hemocultivo y urocultivo. EVOLUCI脫N: Ante el trabajo respiratorio la paciente pasa a聽UCI con mala evoluci贸n:bajas tensiones,abundantes transfusiones e intubaci贸n orotraqueal.Pendiente de punci贸n de m茅dula 贸sea. La paciente falleci贸 sin completar estudio. Sospech谩ndose aplasia聽medular con pancitopenia que provoc贸 la cl铆nica.
Conclusiones (y aportaci髇 para el M閐ico de Familia).
Esta paciente acudi贸 a urgencias del centro de salud en varias ocasiones por cuadro respiratorio sin mejor铆a y聽 con el problema de la barrera idiom谩tica; lo cual supone uno de los problemas habituales en las zonas costeras. Adem谩s de falta de informaci贸n de antecedentes de la paciente por proceder de otro pa铆s y el cuadro de pancitopenia desconocida y con el que no se pudo completar el estudio.
Palabras clave
Pancitopenia Sepsis Infecci贸n tracto respiratorio

Autores de la comunicación

Nuria Gilsanz Aguilera
M茅dico de familia de atenci贸n primaria. Centro de Salud Benamej铆 . Distrito C贸rdoba Sur. C贸rdoba

Vanessa Ropero Gallardo
DUE (Diplomado Universitario en Enfermeria). Hospital Comarcal de la Axarqu铆a. Velez-M谩laga.

Roc铆o Emilia Moreno Moreno
Medico de familia de UGC Palma- Palmilla. Distrito Sanitario Malaga.

Póster