Cribado, en atención primaria, de enfermedad pulmonar obstructiva crónica mediante dispositivos portátiles de medición de la función pulmonar.

Introducción
La EPOC es una enfermedad crónica, compleja, multicompetente y progresiva, caracterizada por la limitación crónica al flujo aéreo poco reversible. Causada, fundamentalmente, por la inhalación de humo de tabaco. Sus síntomas principales son: disnea, tos y expectoración. Su prevalencia es del 10.2 % en adultos de 40 a 80 años, siendo la cuarta causa de muerte en los países de nuestro entorno. Es un proceso con alta morbimortalidad y nivel de infradiagnóstico muy elevado, en un problema de salud pública de gran magnitud. Se estima que el 73% de los pacientes no están diagnosticados (1.595.000 españoles) y, consecuentemente sin tratamiento. Es estrictamente necesario el cribado de pacientes de riesgo de EPOC en Atención Primaria y es básica la realización de espirometrías de calidad en nuestro medio. La EPOC cumple los criterios de la OMS para el cribado poblacional: alta prevalencia, modificación de hábitos tras el diagnóstico y mejora del pronóstico con tratamiento precoz. La existencia de sistemas portátiles, económicos y sencillos, que miden parámetros respiratorios seleccionados, la manejabilidad de los dispositivos y el poco tiempo necesario para la realización de las maniobras los convierten en un método muy útil para el cribado de pacientes con alto riesgo de EPOC en las consultas de Atención Primaria.
Objetivos
Mejorar la capacidad de diagnóstico de la EPOC en el ámbito de la Atención Primaria.
Diseño
-Captación oportunista guiada por síntomas. -Cop-6 + Espirometría. -Análisis estadístico.
Emplazamiento
Centro de Salud de Atención Primaria.
Material y Métodos
Población: -Mayores de cuarenta años, fumadores o ex fumadores que presenten síntomas respiratorios. Tamaño de muestra. -Para un intervalo de confianza del 95%, sensibilidad y especificidad del 95%, precisión del 5%, para una población estimada de 690 pacientes EPOC, deben revisarse 67 pacientes EPOC y 67 pacientes no EPOC. Mediciones. -Copd-6( VitalograghR): Flujo espiratorio forzado primer segundo. Capacidad vital forzada en seis segundos. Cociente entre ambos. -Espirómetro: Flujo espiratorio forzado primer segundo. Capacidad vital forzada. Cociente entre ambos. Análisis estadístico. -Clasificados como EPOC/no EPOC se analiza la fiabilidad del método calculando el grado de concordancia con la espirometría forzada mediante el coeficiente Kappa de Cohen. Para valorar el método como prueba de referencia se mide sensibilidad, especificidad, valores predictivos y razones de verosimilitud del diagnóstico.
Aplicabilidad
La utilización de dispositivos portátiles sencillos facilita el diagnóstico precoz de EPOC dado el escaso tiempo necesario para su realización. En centros con poca disponibilidad de medios (espirómetro), tiempo y/o personal, podría ser utilizado como método de diagnóstico y seguimiento.
Aspectos ético-legales
Consentimiento informado. Confidencialidad. Observación de la declaración de Helsinki. Autorizado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios con referencia JAI-EPO-2013-01 y por el Comité de Ética de la Investigación Sevilla Sur.
Palabras clave
Spirometry Bronchitis, chronic Emphysema

Autores de la comunicación

Cecilia Cobos Bosquet
Médico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Betel Carrera Moyano
Médico de Familia. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Esperanza Oria Segura
Facultatica. Centro de Salud San Juan de Aznalfarache. Sevilla.

José María Ibancos Arnaldos
Facultativo Especialista. Centro de Salud Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira. Sevilla.

Paola Fernández Gómez
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Doña Mercedes. Dos Hermanas. Sevilla.

María del Mar Carricondo Avivar
Médico Residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Principe de Asturias. Utrera. Sevilla.

Póster