Bioinformática en el diagnóstico de esclerosis múltiple

Objetivos
Determinar la utilidad de un software para orientar el diagnostico de Esclerosis Múltiple mediante la información de las proteínas del líquido cefalorraquídeo (LCR).
Diseño
Se ha realizado un estudio retrospectivo, descriptivo, epidemiológico y de corte transversal con las muestras de LCR de 128 pacientes con sospecha de esclerosis múltiple.
Emplazamiento
Se ha utilizado el software Protein Statistic in CSF Analysis with Reibergrams, Version 4.17 para determinar sintesis intratecal de IgG en los pacientes de la serie.
Material y Método
Serie de 128 pacientes a los que se le realizó puncion lumbar bajo la sospecha de esclerosis múltiple. Se utiliza el software antes mencionado para determinar o descartar sintesis intratecal de IgG.
Resultados
El Software Protein Statistic in CSF Analysis permite corroborar el diagnostico clínico en la mayoría de los pacientes con esclerosis multiple (EM), así como descartar la misma en los pacientes no afectados. La sensibilidad del software para diagnosticar EM en esta serie fue de 95% y la especificidad de 96%, con un valor predictivo positivo de 96% con un IC al 95% (0,9256-1,0000),p= <0,0001
Conclusiones
El Software Protein Statistic in CSF Analysis with Reibergrams, como prueba basada en bioinformática permite al medico tratante (Neurólogo) dirigir su curso de acción teniendo una orientación diagnóstica objetiva y al médico de familia le permite monitorizar en el tiempo la enfermedad de su paciente.
Palabras clave
Esclerosis Multiple. Reibergrama, sintesis intratecal de IgG. Líquido cefalorraquídeo (LCR)

Autores de la comunicación

Ines María Luna Calcaño
Médico residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Rafael Méndez. Murcia

Juan José Gomariz García
Médico de Familia. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia

Joaquín García Estañ López
Catedrático Fisiología Universidad de Murcia

Antonio Cadeliere Merlico
FEA Neurología. Hospital Rafael Mendez. Murcia

Constantino Fernández Carbajal
Médico de Familia. Centro de Salud Lorca Sur. Murcia

Juan Francisco Peña Peña
Médico de Familia. Lorca. Murcia.