Relación asma y obesidad en la población adolescente.

Objetivos
Relación obesidad/sobrepeso y asma en la población adolescente de 11-12 años.
Diseo
Descriptivo
Emplazamiento
Centro de Salud.
Material y Mtodo
Toma de medidas antropométricas (talla, peso) a los alumnos de 6º Educación Primaria de nuestro municipio (128). Se detectan 32 con sobrepeso/obesidad (O/SP). Seleccionamos aleatoriamente una muestra de igual tamaño con normopeso. Revisamos historia clínica de ambas muestras recogiendo patologías asociadas, consultas realizadas en el último año a Servicios Sanitarios y motivos de éstas.
Resultados
La prevalencia de asma entre las dos muestras estudiadas es igual (28). No hay relación significativa entre obesidad/sobrepeso y la demanda de atención médica (p >0.05). En cambio, si se observa de forma significativa (p 0.012) un aumento de la demanda sanitaria entre los pacientes asmáticos obesos con respecto a los no obesos.
Conclusiones
El asma es una de las complicaciones descritas de la O/SP, sin embargo nosotros no detectamos diferencias significativas, probablemente por un insuficiente tamaño muestral. Si podemos afirmar que los pacientes asmáticos con O/SP demandan asistencia sanitaria con más frecuencia, seguramente debido a la peor respuesta al tratamiento ya observada en textos previos. Tenemos previsto repetir este estudio en una población mayor para confirmar los resultados obtenidos. La O/SP en el paciente asmático disminuye su calidad de vida y aumenta los costes socioeconómico, directos e indirectos (medicación, frecuentación en la consulta, absentismo escolar, absentismo laboral...). Por ello sería especialmente eficiente dirigir sobre estos pacientes programas para promocionar la alimentación saludable y la actividad física.
Palabras clave
asma, obesidad, asthma, obesity

Autores de la comunicación

María Ángeles Moreno Fontiveros
Médico de familia. Centro de Salud Estepa. Málaga.

María Pilar García Martín
Enfermera. Centro de Salud Estepa. Málaga.

Inmaculada Vázquez Cruz
Médico de familia. Centro de Salud Estepa. Málaga.

Mansur Abdulkadir Salisu
Médico de familia. Centro de Salud Estepa. Málaga.

María Victoria Rodríguez Acosta
Biologa. Hospital Regional Universitario Málaga.