Estallido renal espontáneo

mbito del caso
Urgencias hospitalarias
Motivo de consulta
Varón de 66 años que acude a Urgencias por dolor súbito y espontáneo en flanco derecho irradiado a epigastrio junto a cortejo vegetativo.
Historia Clnica
ENFOQUE INDIVIDUAL: -Antecedentes personales: NAMC, no enfermedad conocida. IQ: Desprendimiento de retina. No tratamiento. -Anamnesis: Varón de 66 años que acude a urgencias hospitalarias por presentar de forma súbita y espontánea dolor en flanco derecho irradiado a epigastrio y cortejo vegetativo. -Exploración: Hipotenso, taquicárdico. Exploración por órganos y aparatos normal salvo signos de irritación peritoneal de predominio en hemiabdomen derecho. -Pruebas complementarias: Analítica con Hb 9.1, leucocitos 12.820, plaquetas 216000, TP 79.7%, Cr 1.38. Se le realiza TAC abdominal: masa renal heterogénea 10x6x6cm que se extiende a nivel pararrenal y cruza línea media. Gran hematoma de 14x2x7cm que rompe la cápsula renal. Riñón izquierdo con quistes simples. Anatomía Patológica: Cáncer de células claras renales grado 3 con áreas de necrosis y hemorragia sin invasión pericapsular. Hematoma reciente en grasa perinéfrica e hilio renal. ENFOQUE FAMILIAR: Varón casado y con hijos, con buen apoyo familiar que es fundamental dado un cuadro tan repentino y grave. No antecedentes familiares de cáncer renal. JUICIO CLÍNICO: Hematoma renal espontáneo derecho. El diagnóstico diferencial fundamental es el Cáncer de riñón y patología vascular. La confirmación diagnóstica es por pruebas de imagen. TRATAMIENTO:Nefrectomía derecha y seguimiento posterior por Urología EVOLUCIÓN:El paciente evoluciona favorablemente tras la intervención quirúrgica aunque son muy importantes las revisiones por Urología.
Conclusiones (y aportacin para el Mdico de Familia).
Se destaca la importancia de una buena Historia clínica y exploración física para detectar rápidamente un problema de abdomen agudo. Ante un abdomen agudo no solo pensar en causas digestivass no olvidar causas de otros órganos.
Palabras clave
Hematoma Cancer renal Abdomen agudo

Autores de la comunicación

Beatriz Ortiz Navarro
Médico de Urgencias. Centro de Salud Estepona. Málaga.

Antonia González Rodriguez
Médico de Urgencias. Centro de Salud Victoria. Málaga.

Rocío Emilia Moreno Moreno
Medico de familia de UGC Palma- Palmilla. Distrito Sanitario Malaga.

Póster